GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Miastenia gravis: buscan crear conciencia ante esta rara enfermedad

Cada 2 de Junio se conmemora el día internacional contra la Miastenia Gravis, una de las 7,000 enfermedades raras denominadas por la Organización Mundial de la Salud

Vanesa Rojas.

La miastenia gravis es una enfermedad que se caracteriza por debilidad y fatiga rápida en cualquier músculo bajo su control voluntario.(Pixabay.)

La miastenia gravis es una enfermedad que se caracteriza por debilidad y fatiga rápida en cualquier músculo bajo su control voluntario. | Pixabay.

La miastenia gravis es una enfermedad que se caracteriza por debilidad y fatiga rápida en cualquier músculo bajo su control voluntario. Es una falla en la comunicación normal entre nervios y músculos. 

Aunque es una enfermedad que no se puede curar el tratamiento puede ayudar a aliviar los signos y síntomas sobre todo la debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, visión doble, párpados caídos y dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar.

Es más común en mujeres menores de 40 años y en hombres mayores de 60.  “Todavía existe mucha desinformación de este padecimiento, aunque cada vez los médicos especializados dan con el diagnóstico correcto, hay que seguir apoyando a los pacientes y sus familias para que puedan llevar una vida lo más “normal” posible”, explicó Isabel Reyes, Presidenta de la Fundación contra la Miastenia Gravis.

Miastenia Gravis en México 

Los especialistas aseguran que en México, no hay un registro de prevalencia pero se pueden guiar con las estadístias mundiales que indican desde un 10 hasta 20 casos por cada 100,000 habitantes.

Con la conmemoración del día internacional de la Miastenia Gravis, la fundación ha cumplido un año con su programa “Platiquemos de Miastenia Gravis” que se realiza vía zoom y donde han presentado 32 temas con la finalidad de ampliar conocimientos sobre aquellas personas que lo padecen.

“Hemos tenido una gran respuesta por parte del público en general que desean conocer sobre la enfermedad porque hemos tenido muy buena respuesta en el programa “Platiquemos de Miastenia Gravis”.

 

En el caso del tratamiento  para la miastenia gravis dependerá de la edad, la gravedad de su enfermedad y la rapidez con la que progresa. Pixabay. 

Por otro lado, para el Dr. Erwin Chiquete, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, es importante que los pacientes con Miastenia Gravis, lleven al pie de la letra el tratamiento que le dan al paciente de por vida para dentro de lo que cabe se tenga una buena calidad de vida y que aunque no se cura definitivamente puede estar controlada. 

En el caso del tratamiento para la miastenia gravis dependerá de la edad, la gravedad de su enfermedad y la rapidez con la que progresa. Pueden basarse en medicamentos como corticoesteroides e inmunosupresores.

También se puede realizar terapia intravenosa llamado plasmaféresis que es un procedimiento utiliza un proceso de filtrado similar a la diálisis, Inmunoglobulina intravenosa (IgIV) y anticuerpo monoclonal.

Algunas personas con miastenia gravis tienen un tumor en el timo. Si tiene un tumor, llamado timoma, los médicos extirparán quirúrgicamente su glándula timo (timectomía).

Para mayores informes ingresa a: www.miasteniagravis.org

Con información de Fundación contra la Miastenia Gravis y Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones