GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

México registró caída histórica del 30% en cobertura del esquema de vacunación: OMS

El miedo al contagio al asistir a un centro de salud para la aplicación de vacunas es la razón principal por la que muchos padres de familia no llevan a vacunar a sus hijos, lo cual puede desencadenar problemas mayores ante un brote de cualquier otra enfermedad, señala experta.

Mundo Sano

Lo ideal es que los padres revisen junto con su pediatra o directamente en el centro de salud de su localidad la cartilla de vacunación del niño para completar el esquema.(Pixabay)

Lo ideal es que los padres revisen junto con su pediatra o directamente en el centro de salud de su localidad la cartilla de vacunación del niño para completar el esquema. | Pixabay

En medio de la pandemia por Covid-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron que en México se registró una caída histórica del 30% en la cobertura del esquema de vacunación básico.

Esta cifra es alarmante sobre todo porque hay enfermedades que gracias a que ya existen vacunas han estado controladas, pero si los padres no completan el esquema de vacunación de sus hijos, corren el riesgo de que exista un nuevo brote de alguna de ellas, entonces tendríamos un problema más además de la propia pandemia", señala la doctora Luz Ubiarco, gerente de Enlace Médico Científico de Sanofi Pasteur.

"La tuberculosis, difteria, tétano, poliomielitis y sarampión son las vacunas que muchos niños no han completado a causa de la pandemia de Covid-19 y que es urgente que los padres pongan especial atención a ello", agrega la especialista.

¿Qué riesgos puede traer retrasar el esquema de vacunación de los niños?
Se calcula que 4 de cada 3 niños menores de 3 años tienen incompleto su esquema de vacunación informó en entrevista para GRUPO HEALY la doctora Ubiarco.

"Enfermedades como difteria, tosferina, tétano, sarampión pueden volver, si no se vacuna a los niños; y México tiene ya 30 años sin casos registrados de difteria y poliomielitis, por lo que no debemos bajar la guardia y hacer lo posible por vacunar a los pequeños", insistió la Ubiarco.

Los padres tienen cierto miedo de acudir a los centros de salud a vacunar a sus hijos, pero deben saber que con las medidas adecuadas de protección, no tienen nada qué temer.

Consejos para acudir a tu centro de salud de manera segura

  • Utilizar cubrebocas
  • Llevar careta si se tiene
  • Practicar la sana distancia (al menos metro y medio)
  • En caso de llevar a un bebé ir acompañado únicamente de una persona para evitar aglomeramientos.

Por otro lado, para la tranquilidad de los padres de familia, deben saber que no todos los centros son 
reconvertidos para Covid-19, por lo que se recomienda averiguar cuáles son aquellos que no lo son para acudir de manera segura.

Si los niños tienen retraso en sus vacunas existe una ventana de riesgo, es decir, en caso de existir un brote de alguna de las enfermedades, su vulnerabilidad al contagio es muy elevada.

Esquema Nacional de Vacunación por edad
Lo ideal es que los padres revisen junto con su pediatra o directamente en el centro de salud de su localidad la cartilla de vacunación del niño para completar el esquema.

Vacunas por edad

  • Al nacer debe recibir 2 vacunas esenciales de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS que son la BCG y la de Hepatitis B
  • 2, 4 y 6 meses: Hexavalente, Rotavirus y Neumococos
  • 2 y 6 meses: Además de las anteriores Hepatitis B
  • 7 meses: Refuerzo contra Influenza
  • 12 meses: Triple viral, protege contra sarampión, rubéola y paperas. Además de refuerzo contra Neumococo
  • 18 meses: Refuerzo de Hexavalante
  • Menores de 5 años: DPT 
  • 2 y 3 años: Influenza (refuerzo anual)
  • 5 años: OPV (polio oral), refuerzo anual Influenza (octubre-enero)
  • 6 años: SRP (refuerzo)

Dos vacunas que no están en el esquema nacional de salud pero que son importantes:

  • Meningococo

Se recomienda a partir de los 9 meses de edad. Y un refuerzo 3 meses después. Esta vacuna la pueden solicitar los padres en el sector privado o con su pediatra.
Si no se recibe a esa edad puede aplicarse entre los 2 a los 55 años de edad.

  • Varicela

Esquema ideal entre los 12-15 meses de edad. Si no se aplica antes, puede ser entre los 4-6 años de edad.

Hay que recordar que las vacunas son una de las herramientas más poderosas para mantener la salud de los niños.

Todos estamos ansiosos por una vacuna contra el Covid-19, desafortunadamente no la tenemos a la mano aún, sin embargo tenemos muchas otras enfermedades que sí se pueden prevenir gracias a que ya contamos con una vacuna, por lo que es indispensable que las apliquemos de acuerdo a las edades de los niños, recomendó la doctora Ubiarco.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones