GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

México registra 18 mil casos anuales de cánceres hematológicos, segun expertos

El cáncer hematológico es aquel empieza en el tejido que forma la sangre

Mundo Sano y EFE

El cáncer es uno de los problemas de salud más complejos a nivel mundial(UNSPLASH)

El cáncer es uno de los problemas de salud más complejos a nivel mundial | UNSPLASH

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Específicamente el cáncer hematológico es  aquel que empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario.El Instituto Nacional del Cáncer menciona que entre los ejemplos de cáncer hematológico están la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple. También se llama cáncer de la sangre.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, especialistas recordaron que México registra más de 18 mil casos de cánceres hematológicos al año con el mieloma múltiple y las leucemias en el primer lugar de incidencia.

 

La leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.
La leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.

La importancia de un diagnóstico oportuno

Se ha demostrado que varias pruebas detectan el cáncer temprano y disminuyen la probabilidad de morir por cáncer. Por lo cual, Homero Fuentes de la Peña, presidente y fundador de la organización Pro Oncavi, enfatizó en la importancia de la detección oportuna en estos cánceres.

Además el especialista recordó en una conferencia de prensa que la leucemia representa el 50 % de los cánceres infantiles y es una de las principales causas de muerte en adultos varones.

En tanto, el mieloma múltiple, abundó, impacta principalmente a personas mayores de 60 años y, en menor medida, a personas de 30 a 50 años.

En México se diagnostican cerca de 191 mil casos de cáncer al año, de los que 84 mil fallecen, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se registra una tasa de mortalidad de cerca del 14 %.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones