GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial de obesidad: "Problema de salud que genera muerte prematura"

En el Día Mundial de la Obesidad México se posiciona como uno de los líderes en sobrepeso a nivel mundial.

EFE

De acuerdo con expertos a nivel global se estima que cerca de 800 millones de personas viven con obesidad.(PEXELS)

De acuerdo con expertos a nivel global se estima que cerca de 800 millones de personas viven con obesidad. | PEXELS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define como sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Actualmente, el país de México se encuentra posicionado en los primeros lugares a nivel mundial con habitantes con problemas de obesidad.

“El panorama en general en el mundo no es halagador. Y en México hemos visto que las tendencias siguen hacia el incremento de la enfermedad y de sus comorbilidades, como diabetes e hipertensión”, dijo a EFE la endocrinóloga María Elena Sañudo.

En el Día Mundial de la Obesidad, la especialista menciono que México se encuentra ocupando el quinto lugar en obesidad a nivel mundial con una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 72,4 % en la población de 20 años y más.

 

 Según la OMS el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. FOTO:UNSPLASH
 Según la OMS el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. FOTO:UNSPLASH

50 Millones de personas con obesidad en México

A nivel global se estima que cerca de 800 millones de personas viven con obesidad; mientras que en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 muestra que alrededor de 50 millones de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad.

Además, destaco que este problema no es solo de personas adultas, pues casi el 43 % de los adolescentes y el 37 % de niños en edad escolar también las padecen “es un importante problema de salud pública”, enfatizó la también directora médica en Sanofi.

No obstante, afirmó que “difícilmente” la población identifica que el problema de sobrepeso u obesidad es un problema de salud y es una enfermedad.

Para Sañudo, una de las claves para combatir la obesidad es la alimentación y en ese sentido destacó que México ha hecho importantes esfuerzos para mejorar la alimentación de los mexicanos.

“La obesidad no es un problema de nutrición, ni de estética. Es un problema de salud que genera muerte prematura. Debemos influir en los factores que puedan transformar el entorno obesogénico”, precisó. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones