GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

México confima 51 casos de mpox en los últimos 14 días, según Secretaría de Salud

Una enfermedad zoonótica viral endémica de África, misma que ahora se propaga en distintos países del mundo.
 

Por Kimberly Salazar

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano la cual ahora se expande por varias partes del mundo.(Banco Digital)

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano la cual ahora se expande por varias partes del mundo. | Banco Digital

De acuerdo con un reciente informe de la Secretaría de Salud, en los últimos 14 días se han detectado 74 posibles casos de viruela del mono también conocida como mpox de los cuales 51 de ellos han sido confirmados.

La viruela símica o mpox como recientemente fue renombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad infecciosa transmitida de animales al ser humano. Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica confirmación del primer caso en México el 28 de mayo de 2022, y hasta el 6 de marzo de 2023, se han identificado seis mil 559 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, 3 mil 928 fueron confirmadas, 293 se encuentran en estudio y dos mil 338 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

 

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.  FOTO: Banco Digital 
Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.  FOTO: Banco Digital 

¿Podría convertirse la viruela del mono en una nueva pandemia?

Afortunadamente los virus de la viruela del mono, no se expanden con tanta facilidad. Sin embargo, pueden estar presente en gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, pero a diferencia del Covid-19 los virus de la mpox requieren de un contacto mucho más estrecho.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo mpox, como sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Por otro lado, el informe emitido por la Secretaría de Salud de México indica que la enfermedad predomina en hombres, con hasta un 97 % siendo el grupo de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia.

Además, desde el primer caso se ha revelado que son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), aquellos que padecen sífilism diabetes mellitus, entre otras.

Hasta el 6 de marzo se han identificado 18 defunciones en México, de las cuales cuatro se relacionan directamente con infección por mpox, dos no se relacionan con esta causa y 12 están en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología.

Las autoridades recuerdan que esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones