GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Médicos pensaron que una masa firme en su seno era cáncer pero resultó ser síntoma de diabetes

La mastopatía diabética poco frecuente y conocida de la diabetes mellitus puede simular un cáncer de mama.

Por Kimberly Salazar

Descubren relación entre diabetes mal controlada y mastopatía diabética(cottonbro studio/unsplash)

Descubren relación entre diabetes mal controlada y mastopatía diabética | cottonbro studio/unsplash

Una mujer de 64 años había decidió recibir atención médica luego de encontrar una masa "firme" pero "móvil" en su seno derecho. En el Hospital Longhua, China, los médicos pensaron que la mujer tenía cáncer de mama, pero el diagnostico fue otro.

Los médicos solicitaron una extirpación de la masa, pero después de la cirugía estudios adicionales mostraron que la masa no era cancerosa y se trataba de una condición conocida como mastopatía diabética una afección que ocurre con personas con diabetes mal controlada.

Un estudio define la mastopatía diabética como una complicación poco frecuente y conocida de la diabetes mellitus, que puede simular un cáncer de mama. La forma más frecuente de presentación es un nódulo indoloro de consistencia pétrea y de márgenes irregulares.

Una complicación poco frecuente y poco conocida de la diabetes mal controlada FOTO:Leeloo Thefirst/PEXELS
Una complicación poco frecuente y poco conocida de la diabetes mal controlada FOTO:Leeloo Thefirst/PEXELS

¿Qué causa la mastopatía diabética?

De acuerdo con el portal de Diabetes UK, no se sabe exactamente porque sucede esta condición, sin embargo se considera que los niveles altos y frecuentes de glucosa en la sangre influyen en el desarrollo de esta masa en el seno.

En la revista Journal of Medical Case Reports , los médicos pidieron más investigación sobre la mastopatía diabética con la intención de "desarrollar mejores estrategias de diagnóstico y tratamiento". En el caso de la mujer, descubrieron que había tenido un mal control de diabetes.

Por su parte, los expertos consideran que la eliminación de la masa no siempre es necesaria, debido a que es probable que pueda aparecer de nuevo si los niveles de glucosa no son controlados de manera adecuada.

"El tratamiento debe centrarse en controlar la diabetes y manejar los síntomas asociados", dijeron. Por fortuna, tres meses después de la cirugía de la mujer, la masa no había resurgido, dijeron los médicos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones