GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Medicamentos para el VIH podrían ayudar a prevenir diabetes tipo 2: Estudio

Un nuevo estudio mostró que los pacientes que tomaron los medicamentos tenían un 33% menos riesgo de desarrollar diabetes.

Mundo Sano

Casi 500 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y se teme que la cifra aumente en los próximos años-(Pixabay)

Casi 500 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y se teme que la cifra aumente en los próximos años- | Pixabay

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia ha sugerido que un grupo de medicamentos para tratar el VIH y la Hepatitis B podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. 

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, ha mostraron que los pacientes que tomaban los medicamentos tenían un 33% menos de riesgo de desarrollar diabetes.

Los especialistas señalan que la disminución del riesgo tiene sentido en función de cómo se sabe que funcionan los medicamentos, y señalaron que uno de los fármacos, lamivudina, mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina en muestras de células humanas y en un modelo de diabetes en ratones.

Para determinar si los medicamentos conocidos como inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (INTI) podrían ayudar, Jayakrishna Ambati, MD, de la Facultad de Medicina y sus colegas de múltiples instituciones analizaron cinco bases de datos que abarcan un grupo diverso de 128 mil 861 pacientes con VIH-1 o hepatitis B.

La base de datos principal consistió en la Administración de Salud de Veteranos , el sistema de salud integrado más grande de los Estados Unidos, y fue revisado de 2000 a 2017.

Los científicos encontraron que los pacientes que tomaban NRTI tenían más de un 30% menos de probabilidades de desarrollar diabetes. Según su análisis, los investigadores predicen que existe un 95% de posibilidades de que los medicamentos reduzcan el riesgo de diabetes en un 29% en un ensayo clínico.

La diabetes es un padecimiento que se asocia con muchas afecciones médicas crónicas. Foto: Pixabay

Para comprender mejor los hallazgos, los investigadores examinaron el efecto de la lamivudina y otros dos medicamentos de la clase en muestras de células humanas.

Los tres resultaron beneficiosos, lo que llevó a los científicos a concluir que la clase en su conjunto probablemente sea útil para prevenir la diabetes.

Cabe mencionar que, en particular, la investigación identificó una conexión entre la diabetes y la desregulación del inflamasoma, previamente relacionada con la enfermedad de Alzheimer y la degeneración macular.

"La gran escala de estos datos clínicos y el tamaño del efecto protector proporcionan evidencia de que la inhibición del inflamasoma en humanos es beneficiosa", dijo Ambati.

"Tenemos la esperanza de que los ensayos clínicos prospectivos establecerán que los inhibidores del inflamasoma conocidos como Kamuvudinas, que son derivados menos tóxicos de los NRTI, serán efectivos no solo en la diabetes sino también en la degeneración macular y la enfermedad de Alzheimer".

El investigador Ambati señaló:

El hecho de que el efecto protector contra el desarrollo de la diabetes se haya replicado en múltiples bases de datos en estudios de múltiples instituciones aumenta la confianza en los resultados".

El problema de la diabetes

Casi 500 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, principalmente de tipo 2, y se espera que ese número aumente en los próximos años.

Esto conlleva una enorme carga para la salud, debido a que la diabetes está asociada con muchas afecciones médicas crónicas, que incluyen enfermedades cardiacas, aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), daño a los nervios, pérdida de la visión y cicatrización de heridas deteriorada.

La urgencia de la situación tiene a los científicos buscando desesperadamente mejores formas de prevenir y controlar la diabetes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones