GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Medicamento utilizado contra el cáncer de mama podría ser un aliado para el de próstata

Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, dijo que está muy emocionado por este nuevo hallazgo. 

Mundo Sano

Investigadores encontraron que olaparib bloqueaba el crecimiento del cáncer de próstata de manera más eficaz.(Pixabay.)

Investigadores encontraron que olaparib bloqueaba el crecimiento del cáncer de próstata de manera más eficaz. | Pixabay.

Un medicamento que es utilizado para el cáncer de mama y de ovario podría ayudar a prologarle la vida a los hombres que padecen cáncer de próstata. 

Este importante ensayo mostró que el olaparib, un tipo de fármaco pionero llamado inhibidor de PARP y el primer fármaco contra el cáncer que ataca una falla genética hereditaria, puede utilizarse para este padecimiento específicamente en aquellos con debilidad en su capacidad para reparar el ADN dañado.

El mismo fue más eficaz que los tratamientos hormonales modernos abiraterona y enzalutamida para ralentizar el crecimiento y la propagación del cáncer de próstata en pacientes con enfermedad avanzada.

Estos resultados fueron publicados a principio de este año. Llevaron al olaparib a su aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

El ensayo ya había informado una mejora en el desarrollo de la enfermedad y el resultado para este grupo de hombres con defectos de reparación del ADN en sus tumores, pero los resultados finales publicados en esta etapa ofrecen un seguimiento más prolongado y demuestran de manera concluyente una mejora en la supervivencia de los hombres que estaban dado olaparib.

El estudio

PROfound estudió a 387 hombres con cáncer de próstata avanzado que tenían defectos en uno o más de los 15 genes de reparación del ADN.

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) fueron los primeros en descubrir cómo el olaparib podría dirigirse a tumores con fallas en su capacidad para reparar el ADN.

Están a la espera de resultados finales  en la Sociedad Europea de Oncología Médica y publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Los hombres cuyos tumores tenían cambios genéticos se asignaron a dos grupos: un grupo para aquellos con cambios en BRCA1, BRCA2 o ATM, y otro grupo para hombres con cambios genéticos en cualquier otro de los genes de reparación del ADN estudiados. Luego, los hombres fueron asignados al azar a olaparib o terapia hormonal estándar.

Investigadores encontraron que olaparib bloqueaba el crecimiento del cáncer de próstata de manera más eficaz.

Los pacientes con alteraciones genéticas en los genes de reparación del ADN BRCA1, BRCA2 o ATM que recibieron olaparib tuvieron una mediana de supervivencia general de 19,1 meses, en comparación con 14,7 meses para los que recibieron tratamientos hormonales dirigidos. .

Gracias a los resultados del ensayo, los investigadores ahora esperan ver la aprobación de olaparib en el Reino Unido una vez que obtenga la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y NICE.

Reacciones

El co-líder del estudio, el profesor Johann de Bono, profesor de Medicina Experimental del Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer, Londres, y oncólogo médico consultor en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, dijo que está seguro que este resultado marcará un antes y un después en el tratamiento del cáncer de próstata. 

Estoy seguro de que nuestros resultados transformarán el tratamiento del cáncer de próstata, ojalá muy pronto. Hemos demostrado que olaparib, un medicamento ya aprobado para su uso en el cáncer de mama y de ovario , puede prolongar la vida de los hombres con próstata avanzada que tienen defectos en la genes BRCA1, BRCA2 o ATM y que hayan sido tratados con enzalutamida o abiraterona.

La FDA ya aprobó olaparib para el cáncer de próstata en los EE. UU.  y esperan  que sea autorizado en Europa y el Reino Unido lo antes posible.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones