GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Experto: Más de la mitad de los que pasan por infarto cerebral quedan discapacitados

Cada 29 de octubre es el día Mundial del Infarto Cerebral y en el caso de México es el país número uno en decesos por esta causa entre los países miembros de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

Mundo Sano

Experto: Más de la mitad de los que pasan por infarto cerebral quedan discapacitados

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME) hace un llamado a la población para que conozca y aplique la Estrategia CAMALÉON mediante la cual pueden salvar su vida o la de algún familiar. 

Se estima que más de la mitad de quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad y un tercio de ellos necesitará ayuda permanente de cuidadores.

De acuerdo el Dr. Javier Saavedra Uribe, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), un infarto cerebral ocurre cuando un coágulo impide el flujo sanguíneo en una arteria del cerebro y se considera que por cada minuto que pasa durante esta obstrucción se pierden en promedio 1.9 millones de neuronas.

Por eso es tan importante acudir a los servicios de emergencia dentro de las primeras 4.5 horas de iniciados los síntomas para reducir la discapacidad y la mortalidad asociadas.

Hay que sensibilizar sobre este tema. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 millones de personas lo sufren cada año y al menos 1 de cada 4 lo padecerá a lo largo de su vida.

"Las consecuencias físicas y mentales son tremendas, por lo que no solo afecta la calidad de vida del paciente y su familia, sino que hace que los gastos de los sistemas sanitarios se disparen enormemente", destacó el especialista. 

Si la persona llega a ser atendida luego de la ventana terapéutica de 4.5 horas,  ya no es posible administrar el medicamento trombolítico que puede evitar el daño cerebral. 

La estrategia Camaleón consiste en identificar los signos de un infarto cerebral y ser atendido a tiempo. 

Por eso es tan importante acudir a los servicios de emergencia dentro de las primeras 4.5 horas de iniciados los síntomas para reducir la discapacidad y la mortalidad asociadas. Foto: Estrategía Camaleón

Atiendo a diario casos que pudieron haberse salvado o evitado las complicaciones del infarto cerebral; el desconocimiento impide que la gente llegue a tiempo a los servicios de emergencia. En mi práctica clínica, recibimos cada vez más pacientes en edad productiva en esta situación debido a la prevalencia de factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, entre otras condiciones de salud. Esto ha provocado que las cifras vayan en aumento, haciendo que el infarto cerebral ya no sea exclusivo de adultos en edades avanzadas”. 

Dijo que dicha campaña de promoción a la salud, que está disponible de manera gratuita al público a través de la fanpage de Facebook @estrategiacamaleon y la página www.infartocerebral.com.mx.

Se calcula que el costo total del cuidado de un sobreviviente a un infarto cerebral puede superar los 630 mil pesos anuales.  Reiteró a la sociedad la importancia de conocer sus síntomas y contar con información precisa para una acción inmediata que pueda evitar complicaciones y salvar su vida o la de algún familiar. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones