GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Martha Sepúlveda: Ordenan reprogramar eutanasia a colombiana tras cancelación

Un juez ordenó acordar el día y la hora con la mujer de 51 años para llevar a cabo el procedimiento eutanásico.

EFE

La colombiana ha luchado para poder descansar de los dolores que le ocasiona su enfermedad.(Captura)

La colombiana ha luchado para poder descansar de los dolores que le ocasiona su enfermedad. | Captura

Un juez de Medellín ordenó volver a programar la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cuyo procedimiento fue cancelado horas antes de que se lo practicaran a principios de este mes. 

Después de estudiar el recurso de amparo, el juez ordenó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) que acuerde con la mujer de 51 años "el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico", siempre y cuando ella mantenga su voluntad de practicarlo. 

Para llegar a ese acuerdo el juez acordó el término improrrogable de 48 horas siguientes a la notificación de la presente decisión. 

De la misma manera concedió el amparo constitucional para la protección de los derechos fundamentales a morir dignamente, la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana que el Incodol "ha vulnerado" a la mujer

Martha Sepúlveda tenía programada la eutanasia para el 10 de octubre, sin embargo, se la cancelaron. Foto: Captura

Martha Sepúlveda lucha para descansar

El mes pasado Noticias Caracol dio a conocer el caso de Martha, quien a los 51 años busca descansar de los fuertes dolores que le provoca la esclerosis lateral amiotrófica, por lo que se ha convertido en la colombiana en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

La mujer, que tiene la certeza que morir le da tranquilidad, dijo:

Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (...) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar".

Desde su diagnóstico, Sepúlveda comenzó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le dificultó caminar largas distancias, lo que empeoró su calidad de vida.

Pese a su lucha, horas antes de que le practicaran la eutanasia, el Incodol tomó la decisión de cancelar el procedimiento al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución del paciente que definía que no se cumplía con el criterio de terminalidad como se había considerado.

Sin embargo, el fallo de julio de la Corte, que modifica el "homicidio por piedad" del Código Penal y que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anula ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

Un caso polémico

Este caso causó polémica, pues tras la publicación del reportaje de Caracol la Conferencia Episcopal de Colombia invitó a Sepúlveda "a reflexionar serenamente sobre su decisión".

"Ojalá (la reflexión se dé), si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia", expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunarse contra el covid pide tiktoker antes de morir: "No esperes. Ve a buscarla"

Por su parte, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes lamentó "que le hayan negado" la eutanasia a Martha Sepúlveda", pues "el derecho a morir dignamente es un derecho de cada quien, el Estado no tiene que meterse en esa decisión ni nadie".

Colombia, primer país de LA en despenalizar la eutanasia

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

En el país tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones