GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

María tiene HIE: Todo ocurrió cuando al momento de nacer su cordón umbilical prolapsó

María es una bebé de 19 meses de edad y su mamá cuenta que su parto era completamente normal 

Por Vanesa Rojas

María Angélica disfrutando con unos de sus hermanos.(FB: María Elena Alfonso.)

María Angélica disfrutando con unos de sus hermanos. | FB: María Elena Alfonso.

María Elena Torrealba y su esposo Joshua Alfonso viven en Hollywood, Florida. Son padres de cuatro niños, tres de ellos varones con edades comprendidas entre 3, 6 y 11. María Angélica actualmente tiene 19 meses de edad y antes de nacer tanto ella como su mamá estaban completamente saludables. 

Este sería el tercer parto en casa de María Elena y contaba con todo el apoyo: partera, asistente y doula. Este sería su último embarazo.

Lo que no se imaginó es que todo se complicaría en minutos. Rompió fuente y procedió a meterse en el agua para dar inicio con el parto y poder soportar las contracciones finales. Ya tenía 9 centímetros de dilatación. 

María ya tiene 19 meses de edad. FB: María Elena Alfonso. 

Cuenta que sentía que la bebé ya estaba a punto de nacer y decidió tocar para darle  la bienvenida al mundo, pero no sintió la cabeza de María Angélica. Su cordón umbilical había prolapsado, lo que  significa había una presión sobre el mismo, comprometiendo su flujo de sangre. "Cuando pasa, la placenta comienza a morir no manda oxígeno al bebé", explicó María. 

Los minutos más angustiantes en medio de la llegada de María Angélica

En ese momento su partera revisó en qué posición se encontraba María Angélica y descubrió que todavía estaba muy alta. Procedieron llamar al 911 para una cesárea de emergencia, sin embargo se presentaron algunos retrasos para su intervención al quirófano. 

"Sabia que tenía que sacar a la bebé rapido la emegencia no tenía preparada la sala de operaciones. Mi partera me puso en una posición que tenía su mano  en mi canal vaginal para quitarle presión al cordón  y pasar la sangre lo mas posible a la bebé".

Cuenta que las palpitaciones del corazón de la pequeña iban disminuyendo. No le pudieron colocar epidural a María Elena sino anestesia general para poder sacar a la pequeña lo más rápido posible y estabilizarla. 

María fue sometida a una gastrostomía. FB: María Elena Alfonso. 

La bebé tuvo que ser enviada al área de cuidados intensivos. Allí permaneció por 72 horas con una cobija fría para bajar la temperatura del cuerpo y evitar más daños al cerebro. Tenía muchas convulsiones. 

El neurólogo pediatra les informó que María Angélica tiene HIE que en español significa "Encefalopatía hipóxica isquémica". Le informa que las posibilidades de vida son bajas. Su partera le contó a ambos que María Angélica tuvo que ser resucitada y los médicos solo tenían un minuto para eso. 

¿Cómo es la vida actualmente de María Angélica?

Ya han pasado 19 meses desde que nació María Angélica y detalla que su HIE está de moderado a severo. Todos los días recibe terapias físicas, ocupacional, de comer y hablar. Ella no come por la boca porque tiene una gastrostomía,  un tubo de alimentación que va desde la pared abdominal hasta el estómago.

Aunque María Angélica sigue progresando poco a poco, este año van a recibir otro diagnóstico: parálisis cerebral. El mensaje de ellos para otros padres que pasan por lo mismo es que se sepa que hay apoyo en la comunidad, busquen las terapias y hablen con sus doctores. En su caso cuentan con Hope HIE 

 

"No perdemos la esperanza. Ella está aquí, nos alegra, es luchadora, fuerte y vemos como el cerebro de ella funciona para hacer las mínimas cosas". 

María Elena comenta que su sueño es que María Angélica pueda vivir de la mejor manera, ser independiente y que disfrute su vida siendo amada por ellos y sus hermanos.

¿Qué es HIE? 

Abril es el mes de hacer conciencia sobre el HIE (Encefalopatía hipóxica isquémica). Según el portal Hope for Hie alrededor de dos a tres de cada 1000 nacimientos a término completo se verán afectados por HIE cada año.

Esto ocurre cuando el cerebro está privado de oxígeno, las  células cerebrales se lesionan. Algunos pueden recuperarse pero otros morir. 

Las causas más comunes de la privación de oxígeno en el cerebro son niveles bajos de oxígeno en la sangre o un flujo reducido de oxígeno al cerebro. Puede pasar antes y durante el nacimiento o después del nacimiento. 

El bebé o niño puede presentar los siguientes síntomas:

  • Frecuencia cardíaca baja o ausente
  • Respiración lenta, irregular, deprimida o ausente
  • Acidosis
  • Convulsiones
  • meconio teñido
  • Bajo tono muscular o “floppy”
  • El color de la piel es azul o muy pálido.
  • Reflejos ausentes o deprimidos

Se ha demostrado que hipotermia terapéutica o el enfriamiento pueden reducir la muerte y la discapacidad. Los niños y bebés que tienen HIE pueden calificar para servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla, terapia de alimentación y deglución, terapia de la vista y más.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones