GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Madre denuncia que su hija de 12 años con leucemia murió por negligencia médica

La madre relató que durante el fin de semana ningún doctor fue a revisar a su hija. 

Redacción MundoSano

La madre de Carolina, una niña de 12 años con leucemia, denuncia que su hija murió por falta de atención médica.(Pexels)

La madre de Carolina, una niña de 12 años con leucemia, denuncia que su hija murió por falta de atención médica. | Pexels

Carolina tenía 12 años cuando murió el pasado 10 de enero del año en curso en Torreón, Coahuila, en México. La menor había sido hospitalizada el 16 de diciembre de 2021 con diagnóstico de Leucemia linfoblástica aguda de células B. 

De acuerdo con El Siglo de Torreón, la madre, Rocío Reyes Escobedo, dijo que su hija ingresó con fiebre, la cual trataron de controlar con paracetamol pero no tuvieron éxito y por lo que su esposo René le comentó a los enfermeros que Carolina necesitaría antibiótico. 

Ante la petición, el personal le respondió que la menor sí tenía indicado el antibiótico ceftriaxona, sin embargo, no había existencia del medicamento en el hospital de especialidades y tuvieron que comprarlo por su cuenta para administrarlo a su hija. 

 

Los padres de Carolina denuncian que su hija, que tenía diagnóstico de Leucemia, murió por falta de atención médica. 

LE REALIZARON PROCEDIMIENTOS SIN COMPLICACIONES

Los padres relataron que el 20 de diciembre Carolina ingresó a quirófano para realizarle un aspirado de médula y recibió su primera quimioterapia en la espalda sin ninguna complicación. A los dos días regresó al quirófano para que le incrustaran un catéter central y tampoco se presentaron complicaciones. 

El 25 de diciembre a la menor se le bajaron las plaquetas y le dijeron a sus padres que su hija necesitaba una transfusón de urgencia y solo le ocasionó una molestia en las encías a Carolina. 

Pasaron los días y el 8 de enero de este año la menor empezó a manifestar un dolor constante en el pie izquierdo. Los enfermeros fueron notificados y recibieron como instrucción de la doctora que le aplicaran ketorolaco intravenoso, sin embargo, el medicamento no calmó el dolor. 

DOCTORES NO ATENDÍAN A CAROLINA

Ese día ningún doctor pasó a revisarla y la niña no pudo dormir. Al día siguiente el dolor aumentó y una enfermera le explicó que su intensa molestia era causada por la prednisona, un medicamento para tratar la leucemia, y que sería constante en las quimioterapias. Su dolor se volvió insoportable y solo recibía ketorolaco intravenoso y paracetamol vía oral. 

En la noche un residente les comentó que Carolina tenía una trombosis en la vena safena, por lo que requería un anticoagulante de emergencia y dejaría instrucciones. Más tarde una enfermera dijo que no indicaron nada. Carolina pasó toda esa noche con fuerte dolor y su pierna empezó a tomar un color morado y comenzaba a inflamarse, dijo su madre. 

Durante el ese fin de semana solo una residente atendió a la menor y fue hasta después de las 6 de la mañana del lunes 10 de enero que dos médicos entraron a la habitación y solo solicitaron una ecografía Doppler. 

 

SU ESTADO DE SALUD SE COMPLICÓ

Más tarde los médicos se dieron cuenta de que la niña estaba muy grave y la ingresaron a Terapia Intensiva, contó Rocío. Para las 11 de la mañana ya querían "aplicarle mil cosas" y el piel de Carolina ya tenía necrosis, término que se utiliza para referirse a la muerte de tejido corporal. 

Después de mediodía los médicos notificaron a los padres que su hija había sufrido tres paros cardiacos y más tarde la doctora de la niña les informó que la leucemia se complicó y que tenía una infección general muy fuerte. 

La madre le dijo si hubiera recibido atención por su pierna, eso no habría pasado, sin embargo, la doctora le dijo que su estado no se debá a eso, sino a la infección. 

La próxima vez que René y Rocío vieron a su hija estaba inconsciente e intubada. Después de ese momento la madre relató al medio que se quedó dormida en el pasillo y que alrededor de las 3:30 de la tarde les dijeron que Carolina tuvo otro paro y ya no respondió a las maniobras de reanimación. 

BUSCAN JUSTICIA POR LA MUERTE DE CAROLINA

Ante su situación, la familia Herrera Reyes interpuso en enero una denuncia por el problable delito de homicidio culposo y acusaron de una presunta negligencia médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila. 

La queja de la pareja fue procedente en el Seguro Social desde el punto de vista médico, según informó Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente de la H. Junta de Gobierno y se estableció una indemnización de 448 mil 100 pesos de acuerdo con la opinión de la División de Asuntos Jurídicos de la UMAE número 71.

La familia también solicitó una sanción para los responsabes, sin embargo, la Comisión Bipartita señaló que no tiene facultades para aplicar alguna sanción y eso le corresponde a Servicios Jurídicos Institucionales. 

El pasado 27 de abril, el IMSS presentó un convenio en relación con su queja, el cual rechazaron porque consideran que la vida de su hija no tiene precio y exigen que se haga justicia, además de que buscan que los responsables tengan un castigo.

Ya les dijimos que no vamos a aceptar la indemnización. Ninguna cantidad de dinero va a traérmela de regreso". 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones