GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Losartán: ¿Qué hacer si por error tomaste dos pastillas de este medicamento?

El losartán se utiliza para controlar la presión arterial, pero no la cura. 

Por Alejandra González

Se recomienda tomar el losartán según las indicaciones del médico.(Freepik)

Se recomienda tomar el losartán según las indicaciones del médico. | Freepik

El Losartán forma parte de un grupo de medicamentos denominados antagonistas de los receptores de la angiotensina II, la cual es una sustancia que se produce en el organismo y que une a unos receptores presentes en los vasos sanguíneos, provocando que éstos se estrechen y provoquen un aumento de la presión arterial, explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

Este medicamento, que controla la persión arterial pero no la cura, se encuentra en tabletas para administrarse por vía oral y por lo general se toma de una a dos veces al día, con o sin alimenos, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de EU. 

A las personas que les han recetado losartán, se les recomienda seguir con atención las instrucciones de fármaco, así como preguntar cualquier cosa que no se entienda sobre su uso. Tampoco se recomienda aumentar ni disminuir las dosis, ni tomar losartán con más frecuencia que la indicada por el médico. 

El losartán  se utiliza para controlar la presión arterial alta. Foto: Freepik

¿QUÉ HACER SI TOMASTE 2 PASTILLAS DE LOSARTÁN?

Cuando se trata de tomar pastillas, hay personas que olvidan ya que tuvieron la dosis indicada y consumen una nueva tableta -en este caso de losartán-, tomando 2 pastillas al día, una cantidad más alta de la que se ha recetado. 

Ante estas situaciones es importante llamar al médico de cabecera o llamar a emergencias en caso de convulsiones, dificultad para respirar o no poder despertar. 

Para identificar los síntomas por una sobredosis, se debe prestar atención a los siguientes:

  • Mareos
  • Desvanecimiento
  • Latidos cardiacos lentos o rápidos 

Por otro lado, el cardiólogo Carlos Alberto Bogard Fuentes señala que si se toma una doble dosis de losartán de 50 mg es importante vigilar que la presión arterial no baje de 90/60 mmHg y no se vuelva a tomar el medicamento en 24 horas.  

En caso de olvidar olvidar tomar una dosis, la sugerencia es tomarla en cuanto se recuerde, pero si ya casi es hora de la siguiente dosis, es mejor dejar pasar la pastilla que se olvidó y continuar con el horario normal de medicación y no tomar una doble dosis para compensarlo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones