GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Losartán: ¿Por qué no debes usar naproxeno si tomas el medicamento para la hipertensión?

No se recomienda que losartán interactúe con algunos medicamentos como es el naproxeno. 

Por Alejandra González

Losartán es un medicamento para controlar la presión arterial que no se recomienda su interacción con naproxeno.(Freepik)

Losartán es un medicamento para controlar la presión arterial que no se recomienda su interacción con naproxeno. | Freepik

El losartán es un medicamento que pertenece a una clase llamada antagonistas del receptor de la angiotensina II y actúa bloqueando la acción de determinadas sustancias naturales que contraen los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule mejor, explica MedlinePlus. 

Este fármaco utiliza solo o combinados con otros fármacos para el tratamiento de la presión arterial alta, así como para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con hipertensión, indica este sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Respecto al uso de este medicamento que controla la presión arterial alta pero no la cura, losartán por lo general se toma una o dos veces al día y es importante seguir con atención las instrucciones recetadas, así como no aumentar ni disminuir la dosis. 

 Losartán es un medicamento que se utiliza para controlar la presión arterial alta. Foto: Freepik
 Losartán es un medicamento que se utiliza para controlar la presión arterial alta. Foto: Freepik

¿POR QUÉ NO SE RECOMIENDA TOMAR NAPROXENO CON LOSARTÁN?

El naproxeno es un medicamento que pertenece a los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, que se prescribe para el alivio del dolor, sensibilidad, hinchazón y rigidez que puede causar la osteoartritis; el dolor de hombro por la bursitis; tendinitis y hasta para el dolor menstrual y síntomas de resfriado común.

Si bien es un fármaco de venta libre, la personas con hipertensión que toman losartán deben evitarlo o consultar antes a su médico, pues el naproxeno contiene mucho sodio. 

Este arrastra el agua extracelular, aumenta el volumen circulante y eleva la tensión arterial, explicó el cardiólogo Luis Alfonso Calvo Orbe en el blog de Doctoralia.

Mayo Clinic señala que para aliviar malestares, como el dolor de cabeza, pregunten a su doctor, pues el naproxeno y otros AINE como el ibuprofeno, pueden contribuir a la presión arterial alta.  
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones