GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Los trastornos del sueño pueden incidir en la respuesta inmunitaria de nuestro organismo

La falta de sueño está vinculado con un mayor riesgo de enfermedades infecciosas

Kimberly Salazar

La relación del sueño y el sistema inmunológico(PEXELS)

La relación del sueño y el sistema inmunológico | PEXELS

¿Sabías que el aumento global de temperaturas puede debilitar la respuesta inmunitaria del organismo? De acuerdo con un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud de California, en Estados Unidos, las altas temperaturas pueden provocar alteraciones en el sueño y en consecuencia debilitar la respuesta inmunitaria.

En el mismo sentido, se ha demostrado que la falta de sueño está vinculado con un mayor riesgo de enfermedades infecciosas, incluso Michael Irwin, profesor de psiquiatría y ciencias biológicas de la UCLA declara en la  revista Temperature, que podría provocar que algunas vacunas sean menos eficaces.

Se cree que el sueño ayuda a preparar la respuesta del cuerpo ante posibles lesiones o infecciones que puedan producirse al día siguiente

Frente a estas conclusiones, existe la incertidumbre sobre si el actual cambio climático provoca un mayor riesgo de enfermedades infecciosas en medio de la actual pandemia de Covid-19, un brote de viruela del mono y la reaparición del poliovirus en Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido). 

"Nadie había planteado antes esta idea de que la actual crisis climática está contribuyendo a la alteración del sueño y que posiblemente esté contribuyendo a la alteración del riesgo de enfermedades infecciosas que estamos viendo", ha afirmado Irwin, director del Centro Cousins de Psiconeuroinmunología del Instituto Jane y Terry Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la UCLA. 

¿Dormir mal puede afectar la respuesta a la vacuna?

Pequeñas investigaciones demuestran que el no dormir bien podría perjudicar la respuesta de la vacuna.

En un estudio, por ejemplo, las personas que tuvieron cuatro noches seguidas de privación parcial del sueño antes de recibir una vacuna trivalente contra la gripe tuvieron una reducción del 50 por ciento en los títulos de anticuerpos en comparación con los que tenían un sueño normal. 

Otros estudios que analizaron los efectos de la interrupción del sueño después de la vacunación contra la gripe o la hepatitis sugieren que la corta duración del sueño, al menos en adultos sanos, está probablemente asociada a una menor respuesta inmunológica adaptativa y posiblemente a la protección clínica. 

Por otro lado, un estudio reciente de más de 46 mil enfocado a las personas que tenían Covid-19 demostró que una perturbación significativa del sueño aumentó más de dos veces el riesgo de mortalidad para los pacientes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones