GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Los niños son el grupo más vulnerable de la población en cuanto a las vacunas, según infectóloga

Una experta lamentó que la cobertura de vacunación en México, considerada una de las mejores en todo el mundo, haya disminuido más de 20 % por la contingencia sanitaria.

EFE / Mundo Sano.

En caso de no recibir alguna, los padres deberán acudir a su unidad de salud para recuperar las dosis perdidas y que sean aplicadas a sus niños.(Pixabay.)

En caso de no recibir alguna, los padres deberán acudir a su unidad de salud para recuperar las dosis perdidas y que sean aplicadas a sus niños. | Pixabay.

María del Carmen Espinosa, infectóloga pediatra del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, indicó que el personal médico exhorta a las autoridades sanitarias a crear un plan que luche en cuanto a la disminución en la cobertura vacunal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han lanzado los programas para recuperar los esquemas de vacunación, pero México no ha emitido nada", subrayó la especialista a Efe.

Mientras México y el mundo observan con optimismo los anuncios de la efectividad de las vacunas contra la covid-19, como la de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, la experta advirtió de un decremento en la vacunación de enfermedades ya existentes.

"Las autoridades están muy enfocadas en cómo enfrentar la pandemia, pero no hay un plan para saber cómo vamos a recuperarnos en las tasas de vacunación", añadió.

Destacó que la vacunación es un servicio de salud esencial que debe priorizarse para prevenir enfermedades transmisibles. 

Esto, advirtió, deja a millones de niños vulnerables que pueden desarrollar enfermedades mortales o dejarlos con graves secuelas a lo largo de su vida.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en medio del coronavirus sigue siendo vital la vacunación.

La pandemia provocó una disminución del número de niños que reciben inmunización sistemática,  y esto podría aumentar  enfermedades prevenibles.

El organismo instó a países a garantizar la continuidad de los servicios de inmunización y salud esencial esto a pesar de los desafíos que hay en medio del Covid. Es importante destacar que las vacunas por lo general se encuentran autorizadas y sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones