GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Los hombres con sobrepeso en su adolescencia podrían tener mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata según estudio

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a muchos hombres y sus familias

Por Kimberly Salazar

Los hombres deben hacerse chequeos regulares para detectar el cáncer de próstata(Tara Winstead/PEXELS)

Los hombres deben hacerse chequeos regulares para detectar el cáncer de próstata | Tara Winstead/PEXELS

Un estudio ha encontrado que aquellos hombres que sufren de sobrepeso entre los 17 y los 29 años tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata e incluso morir por el mismo. En todo el mundo, se calcula que 1 millon 414 mil 259 personas se les diagnosticó cáncer de próstata en 2020.

De acuerdo con Mayo Clinic, muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. No obstante los investigadores decicieron investigar si la obesidad esta relacionada con esta enfermedad.

El estudio analizó datos de 258 mil 477 hombres hombres en Suecia y encontró que aquellos que ganaron 1.1 libras por año tenían un 10% y un 29% más de riesgo de desarrollar y morir por cáncer de próstata agresivo en comparación con aquellos que mantuvieron un peso saludable.

 

Estudios demuestras que mantener un peso saludable es importante para reducir el riesgo de desarollar la enfermedad. FOTO:Tara Winstead/PEXELS
Estudios demuestras que mantener un peso saludable es importante para reducir el riesgo de desarollar la enfermedad. FOTO:Tara Winstead/PEXELS

¿Cómo reducir el riesgo?

La Dra. Marisa da Silva, de la Universidad de Lund, Suecia, dijo que los hallazgos sugieren que prevenir el aumento de peso en la edad adulta joven puede reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo y mortal.

Asimismo, Simon Grieveson, subdirector de investigación de Prostate Cancer UK, dijo que varios estudios relacionan el sobrepeso con la enfermedad y este estudio fue basado en aquellas investigaciones. Sin embargo, los investigadores destacaron que se necesita más investigación para comprender completamente el vínculo.

Existen ciertos factores de riesgo como la edad y antecedentes familiares que no pueden modificarse, pero los expertos sugieren que mantener un peso saludable es esencial para que los hombres puedan reducir su probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:

  • Problemas para orinar
     
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
     
  • Sangre en la orina
     
  • Sangre en el semen
     
  • Dolor de huesos
     
  • Pérdida de peso sin intentarlo
     
  • Disfunción eréctil
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones