GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Los casos de piedras en el riñón aumentarán por el cambio climático: Expertos

Aunque se intenté mitigar el cambio climático, el repunte de casos será imparable, se señaló en el estudio.

EFE

Los cálculos renales o piedras en los riñones aumentarán a causa del cambio climático, según expertos.(Pexels)

Los cálculos renales o piedras en los riñones aumentarán a causa del cambio climático, según expertos. | Pexels

Un aumento de los casos de cálculos renales será provocado por el incremento de las temperaturas derivado del cambio climático en las próximas siete décadas, incluso aunque se pongan en marcha medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Un estudio, realizado por investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia y publicado en la revista Scientific Reports, aseguró que aunque se intente mitigar el cambio climático, el repunte de casos es imparable. No obstante, señaló que será mucho más pronunciado si no se toman medidas. 

Investigadores asociaron el aumento de cálculos renales con el cambio climático. Foto: Pixabay

CÁLCULOS RENALES EN AUMENTO POR CAMBIO CLIMÁTICO

En el mejor de los escenarios, el incremento de cálculos renales costará al sistema de salud de Estados Unidos unos 57 millones de dólares y en el peor, si no se toman medidas para frenar el calentamiento global, el gasto será de 99 millones, según el estudio. 

El urólogo pediátrico y principal autor del estudio, Gregory E. Tasian, advirtió:

Aunque es imposible predecir con certeza cómo las políticas futuras frenarán o acelerarán la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático, y saber exactamente cuáles serán las temperaturas diarias futuras, nuestro análisis sugiere que un planeta que se calienta probablemente causará un aumento de los casos en los sistemas de atención médica".

Los cálculos renales, también conocidas como piedras en el riñón, son depósitos minerales que se forman en la orina y que causan dolor al pasar por el tracto urinario. Cabe mencionar que en los últimos 20 años la incidencia ha aumentado, especialmente entre mujeres y adolescentes.

Otros trabajos han demostrado que las altas temperaturas ambientales elevan el riesgo de desarrollar cálculos renales, sin embargo, ningún estudio ha calculado con precisión cómo el cambio climático afectará a esta enfermedad en el futuro. 

RELACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN

Para hacer este cálculo, el equipo de especialistas creó un modelo para estimar el impacto del calor en futuras presentaciones de cálculos renales en Carolina del Sur, una región en Estados Unidos con gran incidencia de esta enfermedad.

Los académicos recabaron datos de temperaturas medias históricas diarias y humedad en todo el Estado, y de los casos de cálculos renales en Carolina del Sur de 1997 a 2014 para pronosticar el aumento de la incidencia y de los costes asociados hasta 2089.

En el primer escenario de cambio climático se representó un futuro 'intermedio', con fuentes de energía con menos emisiones, el uso de tecnología de captura de carbono, precios de las emisiones de CO2 y una expansión de las tierras forestales desde el presenta hasta 2100, y un aumento de las temperaturas de 2.3 grados centígrados.

El segundo escenario dibujó un futuro con emisiones de gases de efecto invernadero sin freno, con un aumento de 2.3° C en la temperatura media por período de 5 años desde 2010-2014 a 2085-2089, y un aumento de 3.6 ° C.

AUMENTARÍAN CÁLCULOS RENALES POR EL CALOR

A partir de estos datos, determinaron que para 2089 los cálculos renales debidos al calor aumentarían en todo el Estado en un 2.2% en el primer escenario y el 3.9% en el segundo.

Dado que el coste promedio por paciente es de unos 9 mil dólares (7 mil 950 euros), los investigadores pronosticaron que de 2025 a 2089, el montante total atribuible a este aumento de los cálculos renales sería de 56.6 millones de dólares (49.5 millones de euros) para el primer escenario y de 99.4 millones (87 millones de euros) para el segundo.

"Como investigadores pediátricos, tenemos el deber de explorar la carga del cambio climático en la salud humana, ya que los niños de hoy vivirán esta realidad en el futuro", concluye Tasian.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones