GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Los cálculos renales pueden aumentar más en verano?

Los cálculos renales son formaciones sólidas que están hechas de sales minerales y ácidas. 

Por Vanesa Rojas

Los cálculos renales son dolorosos.(Pexels)

Los cálculos renales son dolorosos. | Pexels

Los médicos ven un aumento en los casos de cálculos renales cuando el clima se calienta, según Cleveland Clinic. 

Los cálculos renales viajan al uréter, que es el tubo que conecta el riñón y la vejiga, causando un dolor insoportable en la parte baja de la espalda y molestias en la ingle. 

El urólogo Sri Sivalingam, MD , habla sobre por qué más personas tienen cálculos renales en el verano, las opciones de tratamiento y cómo disminuir el riesgo de tenerlos. 

Alrededor del 80% de los cálculos renales son predominantemente de calcio . Los estudios muestran que su cuerpo parece producir más calcio en la orina durante el invierno.

Los cálculos renales se pueden evitar.

“Lo que sabemos es que este exceso de calcio en la orina eventualmente puede convertirse en cálculos renales”, explica el Dr. Sivalingam. “Estar físicamente activo puede protegerlo del desarrollo de cálculos".

Asì que si está menos activo en el invierno, eso también aumenta su riesgo de cálculos renales. Luego, cuando llega el clima cálido, el aumento de las temperaturas y la deshidratación conducen a un mayor crecimiento de las piedras.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, más de 3 millones de personas, o casi una de cada ocho, consultarán anualmente a un médico de atención primaria o a un urólogo por cálculos renales. 

Consejos para evitar los cálculos renales 

Una vez que ha tenido un cálculo, tiene un 50 % de posibilidades de desarrollar otro en los próximos cinco años. Este riesgo generalmente aumenta a medida que envejece.

Aunque no existe una manera de prevenir por completo los cálculos renales, hay varias cosas que puede hacer para disminuir su riesgo.

  • Hay que comer más frutas y verduras.
  • También se debe evitar la sal .
  • Los alimentos salados pueden incluir artículos enlatados, comidas empaquetadas y refrigerios como papas fritas.

“Beber mucha agua ayudará a diluir la orina y reducir la formación de cristales como el oxalato de calcio, la sustancia que forma la mayoría de los tipos de cálculos renales”, dice el Dr. Sivalingam. “Asegurarse de beber suficientes líquidos es una forma de ayudar a prevenir el desarrollo de cálculos renales

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones