GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Logran rejuvenecer a ratones viejos: Recuperaron la vista y desarrollaron cerebros más inteligentes

Un equipo de científicos también logró que los ratones construyeran músculos y tejidos renales más sanos. 

Por Alejandra González

Científicos trabajaron con ratones para revertir el envejecimiento.(Pexels)

Científicos trabajaron con ratones para revertir el envejecimiento. | Pexels

En laboratorios de Boston, ratones viejos y ciegos lograron recuperar la vista, además desarrollaron cerebros más inteligentes y construyeron músculos y tejidos renales más sanos, mientras que los animales de esta especie más jóvenes envejecieron prematuramente y presentaron resultados devastadores para casi todos los tejidos de sus cuerpos.

El especialista en antienvejecimiento David Sinclair, profesor de genética en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard y codirector del Centro Paul F. Glenn. para la Biología de la Investigación del Envejecimiento, mencionó que los experimentos mostraron que el envejecimiento es un proceso reversible, capaz de ser impulsado "hacia adelante y hacia atrás a voluntad". 

Publicados en la revista Cell, los experimentos combinados desafían la creencia científica de que el envejecimiento es el resultado de mutaciones o cambios genéticos que socavan al ADN, creando un depósito de chatarra de tejido celular dañado que puede conducir al deterioro, enfermedad y muerte.

 Los científicos realizaron experimentos con ratones y lograron rejuvenecerlos. Foto: Pixabay
 Los científicos realizaron experimentos con ratones y lograron rejuvenecerlos. Foto: PixabayEnvejecimiento


Sinclair mencionó que no es el daño o basura lo que hace envejecer y creen que es una pérdida de información y en la capacidad de la célula para leer su ADN original, por lo que olvida cómo funcionar. 
 

"Yo lo llamo la teoría de la información del envejecimiento", expresó el experto.

Por su parte, Jae-Hyun Yang, investigador de genética en el Laboratorio Sinclair y coautor del artículo, dijo que espera que los hallazgos "transformen la forma en que vemos el proceso de envejecimiento y la forma en que abordamos el tratamiento de enfermedades asociadas con el envejecimiento".

El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano señala que el ADN puede verse como el hardware del cuerpo, el epigenoma sería el software. 

Los epigenes, proteínas y sustancias químicas que se asientan como pecas en cada gen, esperan decirle al gen "qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo".

Lo que hace el epigenoma es que enciende y apaga los genes. Dicho proceso se puede desencadenar por la contaminación, toxinas ambientales y los comportamientos humanos, como fumar, seguir una dieta inflamatoria o sufrir una falta crónica de sueño. 

"La célula entra en pánico y las proteínas que normalmente controlarían los genes se distraen al tener que ir a reparar el ADN", indicó.

El hallazgo sorprendente es que hay una copia de seguridad del software en el cuerpo que se puede restablecer y están mostrando por qué ese software se corrompe y cómo se puede reiniciar el sistema tocando un interruptor de reinicio que restaura la capacidad de la célula para leer el genoma nuevamente de forma correcta, como si fuera joven.

En esta investigación, el experto dijo que empezaron a hacer ese ratón cuando él tenía 39 años (ahora tiene 53) y han estado estudiando al roedor desde entonces.

"Si la teoría del envejecimiento de la información fuera incorrecta, obtendríamos un ratón muerto, un ratón normal, un ratón envejecido o un ratón con cáncer. Envejecemos", mencionó.

Sinclair, con la ayuda de otros científicos y su equipo de Harvard pudieron envejecer los tejidos del cerebro, los ojos, músculos, piel y los riñones de los ratones.

Para ello, desarrollaron ICE, abreviatura de cambios inducibles en el epigenoma.

Posteriormente llegó el momento de revertir el proceso y crearon una mezcla de cuatro factores de Yamanaka, células de la piel humana adulta que han sido reprogramadas para comportarse como células madre embrionarias o pluripotentes, con la capacidad de convertirse en cualquier célula del cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio muestra que una persona empieza a envejecer a los 34 años
 

La mezcla fue inyectada en células ganglionares de la retina dañadas en la parte posterior de los ojos de ratones ciegos y se activó al alimentarlos con antibióticos. Los roedores pudieron recuperar la mayor parte de su vista.

El equipo luego abortó las células cerebrales, musculares y renales, y fueron restauradas a niveles mucho más jóvenes.

Tras sus experimentos, el equipo de Sinclair intenta actualmente encontrar la forma de aplicar el cambio genético de manera uniforme a cada célula, rejuveneciendo así a todo el ratón a la vez.

Además, se están invirtiendo miles de millones de dólares en antienvejecimiento. No obstante, podrían pasar años antes de que se realicen ensayos en humanos.

Sinclair apuntó que por el momento las personas pueden concentrarse en el consumo de plantas, dormir lo suficiente, hacer ejercicio para mantener la masa muscular, disminuir el estrés y tener un buen grupo social.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones