GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Logran escuchar las bacterias que no mueren por uso de antibiótico 

El hallazgo del sonido de estas bacterias fue publicado en la revista Nature Nanotecnology. 

EFE.

Investigan los sonidos de las bacterias.(EFE.)

Investigan los sonidos de las bacterias. | EFE.

Cuando las bacterias están vivas emiten sonidos y cuando se inicia con un tratamiento de antibiótico por lo general enmudecen si ya fueron eliminadas. Sin embargo si hay todavía algunos sonidos significa que han resistido al fármaco.

Un equipo de científicos ha podido capturar esas señales con grafeno. Esto es una forma de carbono que se estructura en una sola capa de átomos. Es un material fuerte y con buenas propiedades eléctricas y mecánicas.

La investigación ha sido liderada por Farbod Alijani, de la Delft University of Technology (Países Bajos), fue el encargado de explicar que es el grafeno y mientras lo estudiaba, se preguntó qué pasaría si el material entrara en contacto con un objeto biológico. 

Hicieron pruebas con la bacteria E. Coli. 

Ellos empezaron los experimentos con la bacteria E.Coli.  Alijani inició una colaboración con el grupo de nanobiología de Cees Dekker y con el grupo de nanomecánica de Peter Steeneken y, junto a los investigadores Irek Roslon y Aleksandre Japaridze.

Lo que observaron con la bacteria 

Cees Dekker destacó que lo que vieron fue increíble ya que la bacteria se adhirió a la superficie de un tambor de grafeno

"Generó unas oscilaciones aleatorias de baja amplitud, de unos pocos nanómetros, que se podían captar. ¡Podíamos escuchar el sonido de una bacteria!". 

Detallan que si la bacteria es resistente, las oscilaciones se mantienen al mismo nivel mientras que cuando el fármaco funciona, las oscilaciones de la bacteria decrecen y en pocas horas desaparecen.

Gracias a la alta sensibilidad de los tambores de grafeno, este fenómeno se pude detectar con una sola bacteria.

"Para el futuro, nuestro objetivo es optimizar nuestra plataforma de sensibilidad a antibióticos de grafeno de una sola célula y validarla contra una variedad de muestras patógenas. Para que eventualmente pueda usarse como un conjunto de herramientas de diagnóstico efectivo para la detección rápida de resistencia a los antibióticos en la práctica clínica", detalla Alijani.

"Esta sería una herramienta inestimable en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, una amenaza cada vez mayor para la salud humana en todo el mundo", concluye Steeneken.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones