GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Linfoma de células del manto: Un tipo de cancer infrecuente pero altamente agresivo

El diagnóstico oportuno se convierte en el principal reto de esta enfermedad

EFE y Mundo Sano

Este cáncer proviene de las células inmunitarias llamadas linfocitos B(UNSPLASH)

Este cáncer proviene de las células inmunitarias llamadas linfocitos B | UNSPLASH

El linfoma de células del manto (MCL, por sus siglas en inglés) es uno de varios subtipos de linfoma no Hodgkin de células B. La mayoría de los tipos de linfoma de células del manto se originan en la zona del manto, en el interior de un ganglio linfático.

Pese a que es un tipo de cáncer muy poco frecuente, su diagnóstico en México sigue siendo tardío y por lo regular es detectado cuando la enfermedad no se cura, por lo que los pacientes tienen que someterse a diversos tratamientos.

Por lo cual, el diagnóstico oportuno se convierte en el principal reto de esta enfermedad, con el objetivo de que se pueda tratar y mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes, afirmó una experta.

 En México, esta enfermedad está considerada como “infrecuente” o “rara”, es decir, que afecta a unos cinco pacientes por cada 10.000 habitantes y registra unos 350 casos anuales.
 En México, esta enfermedad está considerada como “infrecuente” o “rara”, es decir, que afecta a unos cinco pacientes por cada 10.000 habitantes y registra unos 350 casos anuales.

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad afecta múltiples ganglios linfáticos y otros lugares del cuerpo. Estos lugares pueden incluir el bazo, la médula ósea y la sangre, los ganglios linfáticos de la garganta (amígdalas y adenoides), el hígado o el tubo gastrointestinal (estómago o colon). Otros lugares que pueden verse afectados son la piel, las glándulas lagrimales, los pulmones y el sistema nervioso central.

Los pacientes con esta enfermedad pueden presentar algunos síntomas como pérdida del apetito y de peso, fiebre, sudores nocturnos, náuseas y/o vómitos, indigestión, dolor o distensión abdominal, sensación de “saciedad” o molestias debido al agrandamiento de las amígdalas, el hígado o el bazo, presión o dolor en la zona lumbar que a menudo se extiende hacia una o ambas piernas; o fatiga a causa de la anemia. 

Entre las opciones de tratamiento para esta enfermedad se encuentran terapias que inhiben la vía de señalización de la tirosina cinasa de Bruton, que bloquean el proceso de crecimiento y multiplicación celular.

Finalmente, los expertos pidieron generar conciencia para que los pacientes tengan acceso oportuno a servicios de salud y a medicamentos con el fin de que reciban tratamiento.
 

En esta nota
  • Linfoma de células del manto
  • Cáncer

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones