GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Latinos tienen altos factores de riesgo cardiovascular pero no se cuidan: Estudio

Carecen de buenos niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre.

EFE

A pesar de que saben que no cuentan con buenos hábitos de salud, no se cuidan.(Unsplash)

A pesar de que saben que no cuentan con buenos hábitos de salud, no se cuidan. | Unsplash

La tasa de factores de riesgo cardiovascular entre los latinos es muy alta y, aunque a menudo conocen su condición médica, la mitad de los adultos hispanos con antecedentes no se cuidan y carecen de buenos niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre.

Fernando D. Testai, coautor del estudio publicado esta semana en la revista especializada Stroke y profesor asociado en la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que le sorprendieron unas cifras "tan desalentadoras", que reflejan que a pesar de que conocen sus factores de riesgo vascular, los latinos no reciben el "tratamiento y apoyo adecuados".

Y esto es especialmente grave si se tiene en cuenta que, según la Asociación Estadounidense del Corazón, el 52,3 % de los hombres hispanos y el 42,7 % de las latinas de 20 años o más tenían entre 2015 y 2018 enfermedades cardiovasculares (ECV).

La alimentación está relacionada con el riesgo mayor o menor de desarrollar enfermedades. Foto: Unsplash

Los investigadores revisaron datos de un estudio sobre la salud de 16 mil personas adultas de origen cubano, dominicano, mexicano, puertorriqueño, centroamericano y sudamericano entre 2008 y 2011.

De esos datos extrajeron los de aquellos que tenían antecedentes conocidos de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT).

Y descubrieron que aunque hasta el 90 % de los participantes del estudio sabían que tenían estos factores de riesgo de ECV, la mayoría no tenía niveles saludables: Casi la mitad tenía niveles normales de presión arterial, un tercio tenía niveles saludables de colesterol y aproximadamente la mitad tenía su nivel de azúcar en sangre en un rango saludable.

Aproximadamente solo la mitad de los participantes tomaban medicamentos anticoagulantes; menos de la mitad tomaba estatinas para reducir el colesterol y una cuarta parte tomaba ambos medicamentos, el pilar de la prevención del accidente cerebrovascular.

Los latinos nacidos en EU o que han vivido en EU más de 10 años tenían más probabilidades de tener diabetes mal controlada y las latinas eran más propensas a tener niveles de colesterol no saludables.

Casi el 80 % de las personas en este estudio tenían sobrepeso u obesidad, y un número significativo continuaba fumando a pesar de tener antecedentes de accidente cerebrovascular y otros eventos cardiovasculares".

En este análisis, los investigadores tomaron como referencia estándares más antiguos, con umbrales más altos para niveles saludables de presión arterial y colesterol.

"Fuimos conservadores en nuestras metas. Si usáramos las metas más nuevas, que son mucho más estrictas, los resultados serían aún más alarmantes", dijo el experto.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones