GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Las violencias que enfrentan las mujeres con cáncer de mama

Poco se habla de las violencias que viven las mujeres que tienen cáncer como parte del doloroso proceso de la enfermedad.

Mundo Sano

Las mujeres con cáncer de mama también se enfrentan a ciertos tipos de violencia.(Unsplash)

Las mujeres con cáncer de mama también se enfrentan a ciertos tipos de violencia. | Unsplash

En julio de 1981 se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er. Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe que se celebró en Bogota, Colombia.

Durante este evento, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estado incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

A partir de entonces cada 25 de noviembre se invita a hacer una reflexión en torno a los diferentes tipos de violencias hacia las mujeres y se toman acciones específicas al respecto, pero poco se habla de aquellas violencias que viven las mujeres que tienen cáncer como parte del doloroso proceso de la enfermedad.

Mujeres con cáncer son víctimas de violencia

La discriminación y violencia intrafamiliar también son problemas que en alguna medida afectan a muchas mujeres que padecen cáncer de mama en México.

De cada 10 mujeres que se someten a mastectomía radical (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa) 3 o 4 son abandonadas por su pareja, mientras que de cada 10 mujeres, aproximadamente siete han sufrido violencia intrafamiliar en algún momento de su vida, de acuerdo con la Unidad Funcional de Mama del Centro Oncológico del ISSEMyM y Grupo SOHIN.

Las mujeres con cáncer de mama se enfrentan a diferentes tipos de violencia. Foto: Unsplash

Además, de cada 10, cuatro han sido víctimas de discriminación laboral. 

Tipos de violencia

Los principales tipos de violencia que viven las mujeres con cáncer son: 

  • Violencia psicológica

Humillaciones, burlas, menosprecios, insultos, manipulación, chantaje, presión y amenazas, las cuales atentan contra la estima de la persona y su concepto de valía.

  • Abandono

Omisión de manera sistemática e injustificada de los cuidados hacia otro, poniendo en peligro la salud e impidiendo que la persona acuda a sus citas médicas. No dar los medicamentos indicados o dejarle sin comer son formas de abandono.

  • Maltrato económico

Despojar o impedir el acceso a los bienes materiales o patrimonio familiar, negar los recursos existentes para la manutención con la finalidad de controlar la conducta de alguno de sus integrantes.

  • Violación al derecho a la protección de la salud

Negativa de la prestación de servicios médicos, que no las atiendan en urgencias o que no se les proporcionen los medicamentos que están indicados en recetas, o si requieren una cirugía, esta se aplaza constantemente, sin motivo o justificación.

  • Violencia Laboral/estigma

Anualmente, cuatro de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer son víctimas de discriminación en sus trabajos, de acuerdo con un estudio realizado por la fundación Edificando Vidas. En esta materia las políticas públicas se enfocan únicamente en la prevención y el tratamiento médico, pero no en la reinserción social y menos aún en la laboral.

  • Violencia simbólica -Mastectomizadas y/o histerectomizadas

Se victimiza a las mujeres con cáncer de mama y se busca a toda costa que ese “cuerpo que ha dejado de ser femenino” que ha entrado en una identidad liminal, ambigua, regrese cuanto antes a la normalidad.

Es como mínimo curiosa la preponderancia que tiene el cáncer de mama sobre otros (como el colorrectal, los hematológicos…), todas las campañas de visibilización  y sensibilización, están enfocadas a la feminización de los tratamientos y enmascaramiento de sus efectos con pelucas, pañuelos y prótesis. 

  • Violencia Institucional

Entendida por aquellas acciones u omisiones realizadas por el Estado y sus dependencias (especialmente las de salud y sus servidores públicos, incluyendo médicos y demás personal) que tienen que ver con el no cumplimiento de los derechos de las mujeres con cáncer.

¿Cuáles son los derechos de la mujer con cáncer?

Muchos son los tratados y muchas las normas que hoy día protegen los derechos de la mujer con cáncer, y en la mayor parte de los países del mundo se han elaborado leyes, cartas compromiso o normativas que aseguran estos derechos, entre los que usualmente coinciden los siguientes:

  • Derecho a recibir atención médica adecuada
  • Derecho a recibir trato digno y respetuoso
  • Derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz
  • Derecho a otorgar o no su consentimiento válidamente informado
  • Derecho a ser tratada con confidencialidad
  • Derecho a contar con facilidades para obtener una segunda opinión
  • Derecho a recibir atención médica de urgencia
  • Derecho a contar con un expediente clínico

Además, la Declaratoria de los derechos de la mujer con cáncer en Latinoamérica enumera los siguientes:

  1. Vivir en un ambiente que facilite y apoye un estilo de vida saludable.
  2. El acceso a servicios de calidad de prevención y detección y recibirlos resultados de tamizaje en tiempos oportunos.
  3. Recibir atención médica de calidad, sin importar su condición socioeconómica.
  4. Merece ser tratada con respeto y dignidad y su integridad física y moral cuidada.
  5. Ser participante activa de sus cuidados de salud.
  6. Merece contar con información de fuentes fidedignas sobre su enfermedad en términos que ella pueda entender.
  7. Debe decidir de forma informada los cuidados de salud que más le convengan dada sus condiciones.
  8. Tener el acceso equitativo a los mejores tratamientos disponibles de calidad garantizada, sin importar su geografía o condición socioeconómica: Incluye drogas, quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal, terapia biológica, como sea el caso. Incluye cirugía y el acceso a la reconstrucción mamaria.
  9. En caso de enfermedad en etapas avanzadas, incluye acceso a tratamientos para prolongar la vida y mejorar su calidad.
  10. Ser diagnosticada exactamente e iniciar su tratamiento a tiempo.
  11. Reinsertarse en el mundo laboral una vez recuperada.
  12. No debe ser discriminada laboralmente.
  13. Poder participar, cuando sea posible y apropiado, en estudios clínicos relacionados con el cáncer de la mujer.
  14. Merece tener las mismas oportunidades de obtener un empleo que cualquier otra persona.
  15. Ser monitoreada regularmente por la posible recurrencia de cáncer de la mujer.


     
  16. ener el acceso a los cuidados paliativos: Incluye medicación para controlar el dolor y demás síntomas y promover la calidad de vida.
  17. Debe tener acceso a apoyo espiritual y psicosocial.
  18. Ser tratada en forma integral, de manera interdisciplinar, para poder regresar a sus actividades físicas, sociales y profesionales.
  19. Incluye acceso a doctores, enfermeros, psicólogos, grupos de apoyo, asistentes sociales y fisioterapia, nutrición y terapia ocupacional.
  20. Incluye acceso a cuidados para evitar complicaciones de tratamientos en todas las etapas de la enfermedad: diagnóstico, recurrencia y cuidado paliativo.
  21. Merece tener acceso a información relacionada a los derechos legales de los pacientes.

Desafortunadamente En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre las mujeres que padecen algún tipo de cáncer, según datos de la Secretaría de Salud y el INEGI.

A nivel mundial las cifras no son diferentes, pues se trata del tumor maligno más frecuente entre las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

Por ello, Pro-Oncología y Calidad de Vida hace un llamado a no ser cómplices de estos tipos de violencia, a que se denuncie, se apoye a las mujeres con cáncer y se hagan valer sus derechos.

Ellas también necesitan ser libres de todas las violencias. Y en aquellas que todavía no tienen la enfermedad, pide que se fomente la autoexploración mamaria y la detección temprana, promoviendo estilos de vida saludables porque la prevención también es un derecho.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones