GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Las primeras vacunas contra el Covid-19 se utilizarían para prevenir casos graves?

Expertos en España llegaron a una conclusión sobre cómo podrían ser tratadas las primeras vacunas contra el coronavirus. 

Mundo Sano

Se encuentran por ejemplo niños con inmunodeficiencias primarias (IDP), debido a que su déficit inmunitario les hace más vulnerables a las infecciones.(Pixabay.)

Se encuentran por ejemplo niños con inmunodeficiencias primarias (IDP), debido a que su déficit inmunitario les hace más vulnerables a las infecciones. | Pixabay.

Un grupo de expertos se reunió este fin de semana en una conferencia de clausura del XLIV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) para abordar el tema de las vacunas frente al coronavirus. 

Concluyeron que las primeras vacunas que se aplicarán antes en profesionales de la salud y personas de alto riesgo de enfermedad grave, podrían no frenar la transmisión del virus solo estarían enfocadas en prevenir enfermedad grave y de muertes.

“En teoría una vacuna eficaz y con la capacidad de interrumpir la transmisión del virus podría frenar la pandemia siempre que se haga vacunación masiva. Pero todo apunta a que las primeras vacunas estarán más enfocadas a evitar las muertes y los ingresos hospitalarios por enfermedad grave, por lo que no tendrían un efecto sobre la transmisión”, indica el doctor Otavio Augusto Leite Cintra, Head of Scientific Affairs and Public Health and Vaccines Global Medical Affairs en GSK, quien ha participado en la clausura del congreso.

Los organizadores han aprovechado para recordar la importancia de mantener el calendario de vacunación al día a fin de evitar que las enfermedades prevenibles por vacunas puedan reaparecer. 

 Además, advierten de la necesidad de que este año haya una alta tasa de vacunación de la gripe.

Grupos de riesgos

Se encuentran por ejemplo niños con inmunodeficiencias primarias (IDP), debido a que su déficit inmunitario les hace más vulnerables a las infecciones.

El doctor Otavio Augusto Leite Cintra indicó que “observamos por tanto que algunos grupos específicos de niños con inmunodeficiencias primarias tienen un riesgo más elevado frente al nuevo coronavirus”, añade este experto.

Aunque por lo general los niños sufren la COVID-19 de forma asintomática o menos severa que los adultos, “existen datos de menores que la han padecido de forma severa y con las complicaciones asociadas, como el síndrome inflamatorio multisistémico, por lo que es fundamental que los pediatras estén al tanto de las últimas novedades, estrategias terapéuticas y avances en la investigación que giran en torno a esta enfermedad para facilitar su detección". 

Actualización de vacunas

Según datos recopilados por GSK de distintas fuentes, hay un total de 213 vacunas en diferentes fases de desarrollo. De todas ellas, solo 52 están en diferentes fases de desarrollo clínico: 27 en fase 1 de desarrollo clínico, 14 en fase 2 y 11 en fase 3, que sería la fase más adelantada del programa de desarrollo clínico.

“Por todo esto, resulta complicado en este momento tener una estimación segura de cuando se podrá empezar a vacunar a la población, ya que los estudios todavía no están completados. En caso de que una vacuna sea aprobada y tenga producción de dosis suficiente, se necesita también la implementación de los programas de vacunación por parte de los países”, explica el doctor Otavio Augusto Leite Cintra.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones