GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El alzheimer y las cardiopatías entre las diez enfermedades con mayor causa de muerte

Siete de las 10 principales de causas de muerte son enfermedades no transmisibles según las estadísticas sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud. 

Mundo Sano

En el año 2019, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más mortífero de enfermedades transmisibles y en conjunto se clasificaron como la cuarta causa principal de muerte.(Pixabay.)

En el año 2019, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más mortífero de enfermedades transmisibles y en conjunto se clasificaron como la cuarta causa principal de muerte. | Pixabay.

Las estimaciones revelan las tendencias de las dos últimas décadas en mortalidad y morbilidad por enfermedades y traumatismos y subrayan la necesidad de prestar una mayor atención en el ámbito mundial.

La intención es prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas, y de reducir los traumatismos, en todas las regiones del mundo, tal como se establece en la agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que necesitamos intensificar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

Desde hace 20 años, las cardiopatías son la causa principal de mortalidad a nivel mundial y ahora está más presente en las estadísticas. 

El número de muertes debidas a las cardiopatías ha aumentado desde 2000 en más de 2 millones de personas, hasta llegar a casi 9 millones de personas en 2019.

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, y ocupan el tercer lugar tanto en las Américas como en Europa en 2019.

Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada: a nivel mundial, el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia corresponden a mujeres. Las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en el número de muertes por esa causa entre los hombres.

En el año 2019, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más mortífero de enfermedades transmisibles y en conjunto se clasificaron como la cuarta causa principal de muerte.

Por ejemplo, el VIH/sida pasó de ser la octava causa de muerte en 2000 a la decimonovena en 2019, lo que refleja el éxito de las iniciativas para prevenir la infección.

La tuberculosis ya no figura entre las 10 principales causas mundiales.

La discapacidad va en aumento y los traumatismos son otra importante causa de discapacidad y muerte, porque se han registrado un aumento considerable de los traumatismos debidos al tránsito en la Región de África desde 2000, con un aumento de casi el 50 % en el número de muertes y en los años de vida saludable perdidos.

La disponibilidad de servicios para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades es clave para reducir el número de muertes y la discapacidad, e influye en la clasificación de las diferentes afecciones. Estas nuevas estimaciones indican claramente dónde se necesitan con más urgencia inversiones adicionales en servicios.

A día de hoy, la COVID-19 se ha cobrado trágicamente más de 1,5 millones de vidas. Las personas que viven con afecciones de salud preexistentes (como cardiopatías, diabetes y afecciones respiratorias) corren un mayor riesgo de tener complicaciones y morir debido a la COVID-19.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se apoyan en la disponibilidad de datos oportunos, fiables y que sirvan para tomar decisiones informadas –ello es especialmente cierto durante una pandemia mundial. La próxima actualización de las estimaciones incluirá una evaluación de los efectos directos e indirectos de la pandemia de COVID-19 en la mortalidad y la morbilidad.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones