GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La viruela del mono podría ser contagiada mediante mascotas y el transporte público, según experto

En México se han registrado casos sospechosos de mascotas que han contagiado a sus propios dueños.

Por Kimberly Salazar

La viruela del mono, es una enfermedad que le sigue dando la vuelta al mundo. Incluso se ha detectado la presencia del virus en mascotas. De acuerdo con Sergio Armando Calderón Campas, infectólogo adscrito al Centro Médico ABC, en México se han registrado casos sospechosos de mascotas que han contagiado a sus propios dueños.

En una entrevista para Milenio, el especialista dijo que han llegado pacientes refiriendo que sus mascotas tuvieron una lesión en el cuerpo y después de curarlos, ellos percibieron algunas lesiones en su cuerpo.

Además, Calderón Campas explicó sobre el posible contagio en transportes públicos. Por lo cual, indica que se requiere de tener un contacto estrecho, no necesariamente sexual, por varios minutos, incluso por horas. 

 

Viruela del mono en México 

En referencia al transporte público, el especialista menciona que si vas muy pegado a alguien y te escupe o estornuda en la cara la probabilidad de contagio aumenta. Esto no pasaría si tu vas en una esquina del vagón del Metro y en la contra esquina vaya otra (persona con la infección) y estornuda. Ahí la probabilidad disminuye. 

"Necesitamos educar sin generar pánico, eso es lo que podría hacer la diferencia. A veces hay que usar datos fuertes para hacer conciencia entre la población", expresó el especialista.

Por otro lado, comenta que México podría no estar haciendo lo suficiente debido a que no se ha invertido en vacunas para la población de alto riesgo como pacientes inmunodeprimidos por nacimiento o por condición médica.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones