GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La vacuna contra el Covid-19 es menos efectiva con personas obesas, según estudio

Las personas obesas se encuentran dentro del grupo con mayor riesgo ante el Covid-19. Este nuevo estudio revela de qué forma la efectividad de las vacunas también puede ser menor. 

Kimberly Salazar

(pexels)

| pexels

Durante un estudio, investigadores descubrieron que las personas adultas que padecen de obesidad presentan una respuesta menos efectiva ante la vacuna del Covid-19.

Además detectaron las vacunas mas eficientes para la protección de estas personas los resultados arrojaron que Pfizer/BioNTech.

El estudio que dirigió el profesor Volkan Demirhan Yumuk, de la Universidad de Estambul, encontró que los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 kg/m2 que estaban vacunados con el desarrollo de ARN mensajero de Pfizer generaban más anticuerpos. Esto indica que podrían estar más protegidas si reciben la vacuna de Pfizer.

Dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech pueden generar una cantidad significativamente mayor de anticuerpos en personas con obesidad.

Estudio en pacientes con obesidad

El equipo científico conducidó por Yumuk estudió a 124 adultos con obesidad grave entre 42 a 63 años, asistidas en el Centro de Obesidad de la Universidad de Estambul-Cerrahpasa, Hospitales de la Facultad de Medicina de Cerrahpasa.

Los expertos analizaron los anticuerpos de los pacientes tras ser vacunados con Pfizer y con CoronaVac entre agosto y noviembre de 2021.

Para contrastar los resultados tomaron un grupo de control de 166 personas de peso normal. Es decir con un IMC inferior a 25 kg/m2 cuyas edades iban de los 39 a los 47 años, quienes fueron vacunados en la Unidad de Vacunación de los Hospitales Cerrahpasa.

Más adelante, midieron niveles de anticuerpos en muestras de sangre de pacientes con obesidad y de voluntarios con peso normal, el estudio se realizó cuatro semanas posteriores a la aplicación de dos dosis de Pfizer y CoronaVac.

Además clasificaron a participantes del estudio entre los que habían contraído previamente COVID-19 y los que no, según el perfil de anticuerpos que presentaban las muestras de sangre.

Del total de participantes, 130 recibieron dos dosis de Pfizer y 160 dos dosis de CoronaVac, de los cuales 70 tenían una infección previa por SARS-CoV-2.

De esta forma, detectaron que los participantes con obesidad grave sin infección previa y vacunados con el desarrollo de ARN mensajero generaron tres veces menos anticuerpos a los voluntarios del grupo de control con peso normal y sin infección previa, con una media de 5.823 frente a 19.371 UA/ml.

La memoria inmunitaria inducida por una infección previa altera la forma en que las personas responden a la vacunación

En cambio, entre los vacunados con CoronaVac con las mismas características, es decir pacientes con obesidad severa sin infección previa, presentaron 27 veces menos anticuerpos respecto de las personas con peso normal que recibieron la misma vacuna y no habían contraído antes el COVID-19, es decir una media de 178 frente a 4.894 UA/ml.

Sin embargo, quienes habían contraído antes el SARS-CoV-2, tanto las personas con obesidad como las personas con peso normal vacunadas con Pfizer o con CoronaVac no tuvieron niveles de anticuerpos demasiado diferentes, con una media de 39.043 vs 14.115 AU/ml y 3.221 vs 7.060 AU/ml, respectivamente.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones