GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La tortícolis: Dolor por dormir en una posición incómoda

Levantarse con el cuello rígido, dolor y dificultad para rotar la cabeza es un síntoma claro de tortícolis.

Raquel Guzmán

La tortícolis sucede después de dormir en una mala posición por la noche, y puede afectar tanto a niños como a adultos.(Pixabay)

La tortícolis sucede después de dormir en una mala posición por la noche, y puede afectar tanto a niños como a adultos. | Pixabay

La tortícolis es un problema que puede ser muy incómodo y molesto, sin embargo, por lo general, la tortícolis no suele ser nada por lo que nos debamos preocupar.

Por lo general, la tortícolis sucede después de dormir en una mala posición por la noche, y puede afectar tanto a niños como a adultos.

De acuerdo al sitio Kids Health, muchos niños se quejan de que les duele el cuello después de cosas como quedarse a dormir en otra casa o hacer la siesta en el sofá.

Esto se debe a que, cuando dormimos en una postura nueva o incómoda, los músculos y ligamentos del cuello y/o de la columna vertebral se pueden cambiar de posición, lo que provoca dolorosos tirones musculares y/o distensiones de ligamentos.

Algunos niños también pueden desarrollar una tortícolis cuando contraen resfriados o infecciones de garganta (como la mononucleosis o la amigdalitis estreptocócica), debido al dolor provocado por una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello se lee en el sitio especializado en temas de salud.

Para tratar la tortícolis, los especialistas recomiendan descanso, así el dolor de cuello y la inclinación de la cabeza deberían empezar a desaparecer, aunque es posible que no remitan por completo hasta al cabo de unos pocos días.


Síntomas de la tortícolis:
De acuierdo al sitio Medline Plus, los síntomas de la tortícolis incluyen:

  • Movimiento limitado de la cabeza
  • Dolor de cabeza
  • Temblor de la cabeza
  • Dolor cervical
  • Hombro que está más alto que el otro
  • Rigidez de los músculos del cuello
  • Hinchazón de los músculos del cuello (posiblemente presente al nacer)

Tratamiento oportuno
El tratamiento de la tortícolis presente al nacer implica estirar el músculo del cuello acortado. 

Los estiramientos y posicionamientos pasivos se emplean en bebés y niños pequeños. En el estiramiento pasivo, se emplea un dispositivo como una correa, una persona o algo más para sostener la parte del cuerpo en una cierta posición.

Estos tratamientos a menudo son eficaces, especialmente si se inician dentro de los 3 meses posteriores al nacimiento.

La cirugía para corregir el músculo del cuello se puede hacer en los años de edad preescolar, en caso de que otros métodos de tratamiento fallen.

La tortícolis causada por daño al sistema nervioso, la columna o los músculos se trata identificando y abordando la causa del trastorno. Según la causa, el tratamiento puede incluir:

  • Fisioterapia, (aplicar calor, tracción cervical y masajes para ayudar a aliviar el dolor de cuello y cabeza).
  • Los ejercicios de estiramiento y los collarines para ayudar con los espasmos musculares.
  • Tomar medicamentos como el fármaco baclofeno para reducir las contracciones musculares del cuello.
  • Inyectar botulínica.
  • Poner inyecciones en el punto para aliviar el dolor en un lugar particular.
  • La cirugía de la columna vertebral puede ser necesaria cuando la tortícolis se debe a vértebras dislocadas. En algunos casos, la cirugía implica la destrucción de algunos de los nervios de los músculos del cuello o el uso de la estimulación cerebral.

De acuerdo al sitio Medline Plus, no existe una forma conocida de prevenir esta afección, pero el tratamiento temprano puede evitar que empeore.

Con información de Medline Plus

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones