GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿La tiroides tiene cura? Una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres

La tiroides se encarga de producir la hormona tiroidea que se encarga de controlar muchas actividades del cuerpo. 

Vanesa Rojas

Las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades de la tiroides en comparación con los hombres.(Pixabay.)

Las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades de la tiroides en comparación con los hombres. | Pixabay.

Cuando tienes problemas esto puede provocar que produzcas o mucha o poca cantidad de la hormina. Puedes sentir cansancio, subir o bajar de peso. Las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades de la tiroides en comparación con los hombres, especialmente después de un embarazo o luego de la menopausia.

Es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. La hormona tiroidea se encarga de controlar  el metabolismo y aquí incluye velocidad en la que quemas calorías y la frecuencia cardíaca.

Si una mujer tiene problemas con la tiriodes, podría experimentar irregularidades con su período menstrual. Pueden ser escasos, prolongados o irregulares.

Problemas para quedar embarazada:  También se ve afectada la ovulación. Y si logras quedar en estado antes de ser diagnosticado puede generar problemas tanto en la madre como el bebé.

Diferencias en hipotiroidismo e hipertiroidismo

El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales. Si no se trata a tiempo puede traer como consecuencia obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.

El hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina. El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo, lo cual causa una pérdida de peso involuntaria y latidos rápidos o irregulares.

El tratamiento habitual para el hipotiroidismo supone el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros). Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.

Es probable que comiences a sentirte mejor a los pocos días de haber comenzado el tratamiento. El medicamento disminuye de manera gradual los niveles de colesterol elevados a causa de la enfermedad y puede revertir el aumento de peso. Por lo general, el tratamiento con levotiroxina es de por vida, pero como la dosis que necesitas cambia, es posible que el médico controle el nivel de TSH cada año.

En el caso de ambos problemas se manejan diferentes tratamientos pero en sí no tiene cura. Los tratamientos son de por vida. 

Con el hipertiroidismo preferencias personales y la gravedad de la afección. Los posibles tratamientos incluyen los siguientes:

Yodo radioactivo:  Si se consume por vía oral, el yodo radioactivo se absorbe en la glándula tiroides, donde genera una reducción de la glándula y hace que desaparezcan los síntomas.

Medicamentos antitiroides:  Estos medicamentos reducen gradualmente los síntomas del hipertiroidismo previniendo que la glándula tiroides produzca cantidades excesivas de hormonas.

Betabloqueadores:   Generalmente, estos medicamentos no se recomiendan para personas que tienen asma, y los efectos secundarios pueden incluir fatiga y disfunción sexual.

Cirugía (tiroidectomía). En caso de estar embarazada o de no tolerar las medicaciones antitiroideas, o si no quieres o no puedes tomar yodo radiactivo, puedes llegar a pasar por una cirugía de tiroides, aunque son pocos los casos.

Para el hipotiroidismo supone el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros).  Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.

Mayo Clinic y WomensHealth.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones