GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La prolactina, una hormona clave ahora podría ahora relacionarse con el cáncer de mama

Dos estudios se relacionaron con una hormona llamada prolactina y su impacto en la salud de las mujeres, en el embarazo. 

Vanesa Rojas.

El otro artículo describe cómo el bloqueo de las vías de señalización celular activadas por la prolactina detienen el crecimiento de las células cancerosas de mama.(Pixabay.)

El otro artículo describe cómo el bloqueo de las vías de señalización celular activadas por la prolactina detienen el crecimiento de las células cancerosas de mama. | Pixabay.

La investigación es producto de una larga línea de estudio de un laboratorio dirigido por el patólogo del cáncer Charles Clevenger de la  Virginia Commonwealth University.

Él ha buscado descifrar más información sobre el papel de la prolactina en el cáncer de mama desde que se descubrió la primera evidencia que el factor de crecimiento podría relacionarse con la enfermedad a mediados de la década de 1990.

Se pudo demostrar en ambos que la presencia de ciertos receptores de prolactina transforma las células mamarias anormales en cancerosas.

El otro artículo describe cómo el bloqueo de las vías de señalización celular activadas por la prolactina detienen el crecimiento de las células cancerosas de mama. Se puede hacer con un medicamento que se prueba actualmente en ensayos clínicos en etapa inicial para el mieloma múltiple y cáncer de pulmón no pequeño. 

Se podría con esto ayudar a otros científicos a desarrollar nuevas terapias dirigidas al cáncer de mama.  "No sólo la mayoría de los tejidos mamarios producen su propia prolactina, sino también la mayoría de los cánceres de mama", dijo Clevenger en 1998, cuando publicó un trabajo que mostraba que más del 95 por ciento de todos los cánceres de mama expresaban prolactina y su receptor.

Por eso es importante comprender cómo el receptor de prolactina se relaciona al cáncer de mama y desarrollar nuevos agentes terapéuticos.

Se pudo demostrar en ambos que la presencia de ciertos receptores de prolactina transforma las células mamarias anormales en cancerosas. Pixabay.

Para validar estos experimentos basados en células, los investigadores revisaron en datos de The Cancer Genome Atlas y encontraron que los niveles más altos del receptor hPRLrl en los tejidos tumorales, se asociaron con cánceres de mama más agresivos. 

Un segundo estudio, los investigadores demostraron, utilizando múltiples modelos de cáncer de mama, analizando datos de  ratones modificados genéticamente y células donadas por pacientes, cómo se podía detener la progresión del cáncer de mama con un inhibidor de HDAC6, un fármaco que bloquea una proteína asociada con la prolactina.

"El análisis global de la expresión génica reveló nuevamente que la prolactina está estrechamente asociada con el crecimiento del cáncer de mama y podría ser atenuada por el tratamiento con un inhibidor de HDAC6", dijo Clevenger .

Los artículos fueron publicados en Npj Breast Cancer and Endocrinology .

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones