GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿La oxitocina podría tener una respuesta para la prevención de la osteoporosis?

En Brasil estudiaron a la hormona "del amor" y saber a detalle cómo estaría relacionada con la salud ósea, en específico para combatir la osteoporosis. 

Mundo Sano

En el estudio, los investigadores se centraron en el cuello femoral porque es la parte más común para las fracturas del caballete, siendo tres veces más frecuentes en mujeres como en hombres.(Pixabay)

En el estudio, los investigadores se centraron en el cuello femoral porque es la parte más común para las fracturas del caballete, siendo tres veces más frecuentes en mujeres como en hombres. | Pixabay

Un estudio realizado por científicos en la Universidad de Estado de  São Paulo (UNESP) en Brasil se refirió a la hormona llamada oxitocina podría estar vinculada a la prevención de la osteoporosis.

La investigación fue centrada en la prevención de la osteoporosis primaria así que investigaron los procesos fisiológicos que ocurren durante el período premenopausal. 

Rita Menegati Dornelles, investigador afiliado con la escuela dental de Araçatuba de UNESP (FOA). Dornelles dirige el laboratorio endocrino de la fisiología y del envejecimiento en el departamento de escuela de ciencias básicas. 

Las piedras miliarias son las que marcan el principio y el final de la fertilidad. “Hay mucha investigación sobre la fase del postmenopause, que sigue el período pasado de una mujer, pero los voltajes de entrada alternativos de la hormona en perimenopause son ya afilados y se asocian a una disminución gradual de la densidad del hueso,” Dornelles dijo.

Fueron adminitradas dos dosis de oxitocina 12 horas por separado a diez ratas femeninas de Wistar. Luego de 35 días, se analizaron las muestras de sangre y las del tejido del cuello femoral (la porción superior del fémur apenas abajo de la junta de caballete y de la situación más común para una fractura del caballete), comparando los resultados con ésas para diez ratas femeninas de 18 meses de Wistar que no fueron dadas la hormona.

No se registró una baja densidad del hueso en los animales que recibieron oxitocina, al contrario de las que no se le administró la hormona. 

Los animales que recibieron la hormona visualizaron un aumento en los marcadores bioquímicos asociados a la renovación del hueso y en la expresión de las proteínas que soportan la formación y la mineralización del hueso.”

Las ratas tratadas con oxitocina tenían huesos más densos. Estudios más recientes han mostrado que muchas otras células también secretan la oxitocina.

“Ha secretado por las células de hueso, y nuestra investigación ha evidenciado su asociación con metabolismo del hueso en hembras durante el proceso del envejecimiento. La osteoporosis es más frecuente entre las mujeres posmenopáusicas, que tienden generalmente a tener niveles más inferiores del plasma de sangre de oxitocina,” expresó Dornelles 

El grupo de investigación de UNESP ha estado estudiando la implicación de la oxitocina en el metabolismo del hueso por diez años. “En esta duración, hemos tenido éxito en caracterizar los modelos animales que simulan el perimenopause en mujeres,” Dornelles dijimos.

En el estudio, los investigadores se centraron en el cuello femoral porque es la parte más común para las fracturas del caballete, siendo tres veces más frecuentes en mujeres como en hombres.

En el futuro, los investigadores proyectan estudiar los efectos de la oxitocina en la prevención de la osteoporosis en seres humanos. 

Con información de News-medical. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones