GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La orina podría ser parte de un nuevo método para la detección de cáncer, según investigadores

Un equipo de investigación ha desarrollado un sensor de orina que podría ser capaz de diagnosticar cáncer de próstata y páncreas.

Por Kimberly Salazar

El diagnóstico oportuno de cáncer se podría detectar usando orina(UNSPLASH)

El diagnóstico oportuno de cáncer se podría detectar usando orina | UNSPLASH

Investigadores han logrado desarrollar un sensor de orina orina tipo tira que puede amplificar la señal de luz de los metabolitos en la orina y diagnosticar el cáncer de manera oportuna, según el estudio realizado por el Dr. Ho Sang Jung de la División de Nanomateriales y Superficies del Instituto Coreano de Ciencia de los Materiales (KIMS) en conjunto con el profesor Junsuk Rho de POSTECH y el profesor Samjin Choi de la Facultad de Medicina de la Universidad Kyung Hee.

Este nuevo método podría revelar diagnósticos de cáncer de próstata y páncreas sin un análisis adicional. Para ello, el equipo de investigación realizó comparaciones en la diferencia en los componentes metabolómicos presentes en la orina de pacientes con cáncer y personas sin la enfermedad. Descubrieron que las células cancerosas proliferan en el cuerpo, secretan diferentes metabolitos en la orina debido a un metabolismo anormal. 

Ante ello, desarrollaron un sensor de dispersión Raman mejorado en la superficie que amplifica la señal óptica de los metabolitos en la orina más de mil millones de veces al formar un nanomaterial plasmónico con forma de coral en papel poroso. Cuando se deja caer orina en el sensor y se irradia luz, las señales del metabolito del cáncer se amplifican en la superficie del sensor, lo que permite diagnosticar el cáncer.

El equipo de investigación prestó atención a la diferencia en los componentes metabolómicos presentes en la orina de pacientes con y sin cáncer.
El equipo de investigación prestó atención a la diferencia en los componentes metabolómicos presentes en la orina de pacientes con y sin cáncer.

Método con diagnósticos oportunos

Actualmente algunas de las técnicas utilizadas para el diagnóstico de cáncer son mediante análisis de sangre métodos radiológicos. Muchas personas se hacen estudios constantes para tratar de rastrear la aparición de cáncer, sin embargo, en ocasiones la enfermedad se detecta tarde lo que puede provocar consecuencias a la salud.

Este estudio utilizó orina, una muestra biológica que cualquier persona puede obtener fácilmente. El cual se podría utilizar para un nuevo método de diagnóstico de cáncer. Especialmente para tipos de cáncer como el de páncreas, ya que es difícil de detectar y la tasa de supervivencia después del diagnóstico inicial es bajo. Se sabe que 14 pacientes con cáncer de páncreas mueren todos los días en Corea.

Esta tecnología se puede aplicar para el examen de cáncer de próstata y cáncer de páncreas sin un proceso de análisis adicional, solo irradiando luz después de que un pequeño volumen (10 uL) de orina caiga en el momento de la necesidad de una prueba. El dispositivo de prueba se fabrica en forma de tira para que el cáncer se pueda diagnosticar rápidamente y con alta sensibilidad en el campo.

El investigador principal Ho Sang Jung, quien está a cargo de la investigación, dijo: “Dado que el diagnóstico temprano es el más importante para enfermedades incurables como el cáncer, esperamos que esta tecnología pueda proporcionar un nuevo método de diagnóstico”.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones