GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿La obesidad puede tener relación con deterioros cerebrales y falta de aprendizaje?

Un estudio publicado en Brain Sciences, investigaodres de UniSa y la Universidad de Deakin advierte que la plasticidad cerebral se ve afectada en personas obesas. 

Mundo Sano

"Por primera vez, encontramos que la obesidad se asoció con una función cerebral deteriorada , lo que agregó más apoyo a la necesidad de abordar la epidemia de obesidad".  | Pixabay.

Este descubrimiento tiene implicaciones para aquellas personas que se recuperan de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral. En el caso de las personas con obesidad, hace menos probable que aprendan nuevas tareas o recuerden cosas.

Fueron evaluadas 15 personas obesas entre 18 a 60 años y fueron comparadas con otras 15 que estaban en un peso saludable. Se utilizaron varios experimentos que involucran estimulación magnética transcraneal.

Aplicaron repetidos pulsos de estimulación eléctrica al cerebro y poder concluír con qué fuerza respondía. 

El grupo de control de peso saludable pudo registrar una actividad neuronal significativa en respuesta a la estimulación y por supuesto no hay ningún problema en relación a la plasticidad cerebral.

En cambio la respuesta en el grupo de obesos fue mínima, lo que sugiere que su capacidad para cambiar se vio afectada.

La obesidad ya está asociada con una serie de efectos adversos para la salud. Pixabay

El investigador de UniSA, el Dr. Brenton Hordacre, dice que los hallazgos proporcionan la primera evidencia fisiológica de un vínculo entre la obesidad y la plasticidad cerebral reducida.

La obesidad ya está asociada con una serie de efectos adversos para la salud, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, trastornos metabólicos y demencia", dice el Dr. Hordacre.

"Por primera vez, encontramos que la obesidad se asoció con una función cerebral deteriorada , lo que agregó más apoyo a la necesidad de abordar la epidemia de obesidad". 

Dice que es muy importante el control de peso no solo para el envejecimiento cerebral saludable sino para la  recuperación en personas que sufren accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales. 

¿Qué es la plasticidad cerebral?

De acuerdo a Cognifit, esto se refiere a la capacidad de nuestro sistema nervioso para modificarse sobre todo para reponerse a trastornos o lesiones. 

Esto cambia su estructura y funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. 

 

Con información de MedicalXpress.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones