GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La obesidad disminuye drásticamente el flujo de sangre al cerebro

Un nuevo estudio de científicos del Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento (TILDA) en el Trinity College de Dublín revela algunos hallazgos importantes. 

Vanesa Rojas.

Un estudio reveló que el sobrepeso y la obesidad reduce de forma significativamente el flujo sanguíneo en el cerebro.(Pixabay.)

Un estudio reveló que el sobrepeso y la obesidad reduce de forma significativamente el flujo sanguíneo en el cerebro. | Pixabay.

Un estudio reveló que el sobrepeso y la obesidad reduce de forma significativamente el flujo sanguíneo en el cerebro.

También se mostró que el aumento de la actividad física puede modificar de forma positiva o anular esta reducción en el flujo sanguíneo cerebral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una crisis de salud que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Las cifras van con más mil millones de adultos con sobrepeso y al menos 300 millones clínicamente obesos.

Obesidad: El estudio por parte de  Trinity College de Dublín

El estudio investigó tres medidas diferentes de obesidad basado en el índice de masa corporal (IMC), relación cintura-cadera y la circunferencia de la cintura, actividad física en adultos mayores de 50 años.

Se midió utilizando técnicas de análisis y escaneo de resonancia magnética y revelaron que el sobrepeso o la obesidad se asoció con  suministro reducido de sangre al cerebro. Aunque se sabe que el flujo puede disminuir con la edad, el impacto es mayor con la obesidad. 

Recomendaciones para prevenir la obesidad

Se debe hacer al menos de 1,5 a 2 horas de "estar activo" al día, realizando actividades que requieren un esfuerzo moderado.  Estos incluyen actividades que hacen que uno respire más de lo normal, como caminar rápido o andar en bicicleta.

Sin embargo, cualquier aumento en la actividad física, particularmente si se integra en los hábitos diarios o semanales, como la jardinería, debería ayudar a mantener y potencialmente mejorar el flujo sanguíneo cerebral.

El Dr. Silvin Knight, investigador en TILDA y autor principal dijo que el  suministro de sangre constante y saludable al cerebro es fundamental, porque garantiza que el cerebro reciba suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

La profesora Rose Anne Kenny, investigadora principal de TILDA y coautora del estudio, destacó que no solo muestra que existe un vínculo entre la obesidad y la reducción del flujo sanguíneo cerebral, sino que también es posible protegerse contra las consecuencias negativas de la obesidad mediante el ejercicio físico regular.  

Con información de Trinity College Dublin, The University of Dublin. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones