GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La miocarditis podría no ser la responsable de los daños cardíacos en medio del Covid

Nuevos estudios de Mayo Clinic plantean que en muchos casos positivos de coronavirus, la miocarditis no sería la responsable de los daños cardíacos. 

Mundo Sano

El 33% de los pacientes mostró miocarditis pero no descubrieron evidencia contundente del SARS-CoV-2, o virus que causa la COVID-19, en el tejido cardíaco de los pacientes estudiados.(Pixabay.)

El 33% de los pacientes mostró miocarditis pero no descubrieron evidencia contundente del SARS-CoV-2, o virus que causa la COVID-19, en el tejido cardíaco de los pacientes estudiados. | Pixabay.

Investigadores continúan estudiando los efectos del virus en el músculo cardíaco. La miocarditis es una inflamación concentradada en el corazón. Se realizó un pequeño estudio con evaluaciones post mortem en el tejido cardíaco de 15 pacientes. 

Fueron incluídos primeros hallazgos cardíacos post mortem de tres pacientes que habían superado la infección y se hizo una comparación con un grupo de control de pacientes con gripe y otro grupo de control que no tuvieron infección.

El 33% de los pacientes mostró miocarditis pero no descubrieron evidencia contundente del SARS-CoV-2, o virus que causa la COVID-19, en el tejido cardíaco de los pacientes estudiados.

No obstante, el estudio reveló otro asunto importante en el corazón de todos los pacientes con COVID-19 que participaron en el estudio. «El estudio mostró que, a diferencia de otros virus, la COVID-19 parece ejercer un impacto sobre los vasos sanguíneos pequeños del corazón», señala la doctora Melanie Bois, patóloga cardiovascular de Mayo Clinic y primera autora del estudio.

También revelaron coágulos en los vasos sanguíneos pequeños del tejido cardíaco. Estos coágulos pueden estar presentes incluso después de eliminado el virus. Lo más factible es proponr una terapia anticoagulante parte del tratamiento en pacientes que dan positivo a Covid-19.

Se citan otras afecciones cardíacas subyacentes que son conocidas por su relación con peores resultados en pacientes con COVID-19. En más del 26% de los pacientes que fueron estudiados se descubrió amiloidosis cardíaca. Esta es una  acumulación cohesiva de proteínas anormales que interfiere con la capacidad de funcionamiento del corazón.

Esta tasa es muy superior a la ocurrencia del 3,7 por ciento de amiloidosis cardíaca que normalmente ha visto Mayo Clinic en las autopsias de pacientes. El descubrimiento plantea que esta afección cardíaca subyacente puede conllevar mayor riesgo de muerte por COVID-19.

El doctor Joseph Maleszewski, patólogo cardiovascular de Mayo Clinic y autor experto del estudio indicó que se busca resaltar la importancia de realizar autopsias y entender cómo afecta la enfermedad al cuerpo.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones