GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La ivermectina tendría actividad antiviral en pacientes con Covid-19, según estudio

El estudio argentino, publicado en la revista EClinical Medicin, del grupo The Lance, mostró evidencia sobre el uso de la ivermectina. 

Redacción MundoSano

La ivermectina tendría un efecto antiviral contra el Covid-19.(Unsplash)

La ivermectina tendría un efecto antiviral contra el Covid-19. | Unsplash

La ivermectina es un fármaco antiparasitario que se desarrolló durante la década de 1970. La Food and Drug Administration aprobó este medicamento para tratar a personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos afecciones causadas por gusanos parásitos. 

Sin embargo, ante la pandemia que se vive por el Covid-19, la ivermectina ha surgido como uno de los posibles medicamentos para combatir el virus del SARS-CoV-2, aunque hay distintas opiniones y polémica sobre su uso y efectividad para tratar esta enfermedad.

La ivermectina es tendría actividad antiviral contra el Covid-19. Foto: Unsplash

EVIDENCIA DE RESPUESTA ANTIVIRAL

De manera reciente, una investigación argentina aportó evidencia de que la ivermectina, una lactona macrocíclica con un amplio espectro antiparasitario, tendría una potente actividad contra el virus del SARS-CoV-2 in vitro. 

El estudio, publicado en la revista EClinical Medicin, del grupo The Lancet, señaló que este fármaco tiene actividad antiviral significativa en pacientes con Covid-19. 

Fue en abril de 2020 que se informó por primera vez del papel potencial de la ivermectina cuando un equipo australiano publicó resultados in vitro y desde ese momento ha habido múltiples opiniones y estudios que han intentado entender el significado de dichos resultados y su utilidad para combatir el Covid-19. 

Cabe mencionar que la mayoría de esos informaciones sugirieron una actividad potencial que necesita confirmación po rmedio de ensayos controlados aleatorios. 

EVALÚAN ACTIVIDAD ANTIVIRAL

Este trabajo, el cual fue apoyado por la subvención IP-COVID-19-625, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Argentina y Laboratorio ELEA / Phoenix, tuvo como objetivo evaluar el efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del medicamento. 

Especialistas evaluaron con una prueba la actividad antiviral de la ivermectina en altas dosis de 45 pacientes hospitalizados con Covid-19 aleatorizados en una proporción de 2: 1 al estándar de atención más IVM oral a 0 6 mg / kg / día durante 5 días versus atención estándar en 4 hospitales de Argentina.

Cabe mencionar que los pacientes eran adultos con infección de Covid-19 confirmada por RT-PCR en los 5 días posteriores al comienzo de los síntomas. El criterio de valoración principal fue la diferencia en la carga viral en las secreciones respiratorias entre el inicio y el día 5, mediante RT-PCR cuantivativa. Se midieron las concentraciones de IVM en plasma.

El estudio de los investigadores argentinos concluyó que no hubo diferencias en la reducción de la carga viral entre los grupos, sin embargo, se encontró una diferencia significativa en los pacientes con niveles de ivermectina en plasma de medianos a altos. 

Los autores de este trabajo, entre ellos, Alejandro Krolewieckia, Marina Travaciod, Luis Álvarez, Marcelo Golembac, Inés Baeck y Georgina Cardama, destacaron que estos resultados no mostraron toxicidad, proporcionan evidencia del efecto antiviral y respaldan el diseño de ensayos para investigar las implicaciones clínicas de estos hallazgos. 

De esta manera, puntualizaron que se necesitan ensayos grandes con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de la ivermectina frente al brote de Covid-19 e indicaron haber registrado una actividad antiviral que dependía de la concentración de este fármaco de ingesta oral. 

FÁRMACO NO APROBADO

Hasta el momento, la ivermectina no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y solo debe ser administrado en ensayos clínicos sobre el coronavirus hasta que haya más pruebas, recomentó la Organización Mundial de la Salud. 

En América Latina hay profesionales de la medicina que indican este medicamento para tratar pacientes con Covid-19, sin embargo, se ha enfatizado que son necesarias más pruebas sobre su eficacia y su seguridad. 

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) desaconsejó el pasado mes de marzo, la utilización del antiparasitaro para prevenir o tratar el virus del Covid-19 por fuera de ensayos clínicos controlados. 

Este organismo concluyó que los datos disponibles no apoyaban su uso para el SARS-CoV-2 por fuera de ensayos clínicos, además de que se necesitaban otros estudios para sacar conclusiones sobre la eficacia y la inocuidad del fármaco. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones