GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La inteligencia artificial podría detectar cáncer de mama hasta 5 años antes de que se desarrolle

Investigadores han desarrollado un nuevo modelo ha logrado detectar patrones en el tejido mamario que no podrían ser percibidos por el humano.

Por Kimberly Salazar

Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos de la enfermedad en cada paciente.(Twitter)

Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos de la enfermedad en cada paciente. | Twitter

La detección temprana de enfermedades es muy importante debido a que se obtiene una mayor tasa de supervivencia, reducción del costo del tratamiento así como la prevención de complicaciones. 

Debido a lo anterior, investigadores del MIT y del Hospital General de Massachusetts, con ayuda de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado un modelo para predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se manifieste. 

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina en el tejido mamario. El cáncer de mama se puede manifestar como un bulto en la mama, cambios en la piel de la mama, secreción del pezón o cambios en la forma o tamaño de la mama.

 

El cáncer de mama es considerado el tipo de cáncer más común en las mujeres en todo el mundo FOTO. Rebekah Vos- UNSPLASH
El cáncer de mama es considerado el tipo de cáncer más común en las mujeres en todo el mundo FOTO. Rebekah Vos- UNSPLASH

Los avances de la IA en la salud

Los investigadores evaluaron la eficacia de la tecnología utilizando información de 90,000 mamografías, mismas que fueron realizadas entre 2009 y 2012, que correspondían a más de 6,000 pacientes atendidos en el Hospital General de Massachusetts.

La inteligencia artificial logró detectar ciertos tipo de patrones en las mamas que no podían ser percibidos por los humanos. Un avance realmente revolucionario, pues con ello sería posible la personalización de tratamientos adaptándose a las necesidades de cada paciente.

La tecnología predijo el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores sólo podían predecir el 18% de estos casos.

Después de esto, los especialistas esperan que este tipo de tecnología pueda ser implementada del mismo modo en otro tipo de enfermedades con el objetivo de predecir las enfermedades y/o atacarlas con tratamientos personalizados.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones