GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La fibromialgia es una condición que puede afectar tu rendimiento diario

La fibromialgia puede comenzar después de un evento como traumatismo físico,  cirugía, infección o estrés psicológico significativo. 

Vanesa Rojas.

Las personas que dejan de trabajar o abandonan todas sus actividades por la fibromialgia suelen empeorar.(Pexels)

Las personas que dejan de trabajar o abandonan todas sus actividades por la fibromialgia suelen empeorar. | Pexels

Tener fibromialgia hace que las sensaciones de dolor se amplifiquen, porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal logran procesar las señales de dolor y no dolor.

Las mujeres terminan siendo más propensas que los hombres a tener fibromialgia. Aunque no existe cura para la fibromialgia, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. Cada 12 de mayo es el Día Mundial. 

Investigadores creen que cuando hay una estimulación nerviosa repetida, la misma provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal sobre todo en aquellas que padecen de fibromialgia.

El dolor, la fatiga y la mala calidad del sueño asociados con la fibromialgia lamentablemente pueden afectar tu rendimiento diario. La enfermedad por el tema que puedes sentirte limitado en ciertos aspectos puede causar depresión y ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Los síntomas principales de la fibromialgia van dede dolor leve, molesto y constante que puede durar al menos tres meses. Si es generalizado se debe sentir dolor en ambos lados del cuerpo. 

Aquellos que tienen fibromialgia se despiertan cansadas. El sueño se interrumpe por el dolor.  Muchos  con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

La fibromialgia a menudo coexiste con otras afecciones, como las siguientes:

  • Síndrome de colon irritable
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Migraña y otros tipos de dolores de cabeza
  • Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome de taquicardia postural

Cuidados a tomar si tienes fibromialgia 

Aunque no hay un solo tratamiento que pueda funcionar si es importante mejorar el estado de salud de las personas y además de implementar cuidados para disminuir mayores problemas con la fibromialgia. 

Manejo del estrés: Se debe elaborar un plan para limitar el esfuerzo excesivo y estrés emocional. Las personas que dejan de trabajar o abandonan todas sus actividades por la fibromialgia suelen empeorar.

Higiene del sueño: Es esencial dormir bien así que es necesario mantener buenos hábitos de sueño. 

El dolor, la fatiga y la mala calidad del sueño asociados con la fibromialgia lamentablemente pueden afectar tu rendimiento diario. Pixabay 

Haz ejercicio con regularidad: El ejercicio puede incrementar el dolor así que los que pueden funcionar son caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicios aeróbicos en el agua.

Tómate tu tiempo: Mantén la actividad a un mismo nivel. 

Mantén un estilo de vida saludable: Come alimentos saludables. No consumas productos con tabaco. Reduce el consumo de cafeína. Haz alguna actividad que te resulte agradable y satisfactoria todos los días.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones