GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Parkinson podría tratarse con un fármaco utilizado para dejar de fumar

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas A&M descubrieron un fármaco que puede apoyar la enfermedad de Parkinson. 

Vanesa Rojas.

Aunque sus hallazgos actualmente solo se aplican a las mujeres, Srinivasan espera encontrar soluciones para los hombres y las mujeres posmenopáusicas también.(Pixabay.)

Aunque sus hallazgos actualmente solo se aplican a las mujeres, Srinivasan espera encontrar soluciones para los hombres y las mujeres posmenopáusicas también. | Pixabay.

Este es utiliza para  dejar de fumar y es muy utilizado en Europa. Sara Zarate y Gauri Pandey, estudiantes graduados del laboratorio de Rahul Srinivasan, profesor asistente en el Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental , son los primeros coautores de la investigación. Sus hallazgos se publican en el Journal of Neurochemistry .

Hace aproximadamente una década, Srinivasan se interesó en tratar de comprender por qué los fumadores y las personas que consumen tabaco de forma crónica tienen un riesgo menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

La experta dice que la gente no entiende porque sucede esto. "Uno de los productos químicos, obviamente, es la nicotina, y eso explica las propiedades adictivas del tabaco y el humo del cigarrillo. Entonces, comencé a estudiar el papel potencial de la nicotina en este efecto protector contra la enfermedad de Parkinson ”.

Aunque es dificil realizar ensayos en humanos y animales con nicotina por sus efectos secundarios graves, decidió el experto probar la citisina como alternativa a la nicotina.

Este es un fármaco para dejar de fumar con propiedades similares a la nicotina, pero con muy pocos efectos secundarios en las personas.

Lo que hace la citisina es que se une a los receptores diana, pero no los activa tan eficientemente como la nicotina”, dijo Srinivasan. “Mantiene los receptores 'ocupados' y los 'acompañantes' a la superficie de la neurona. Dado que la citisina es un compuesto natural, está disponible con bastante libertad y es bastante barata, decidí probar este concepto de acompañamiento en un modelo animal de la enfermedad para ver si funciona ".

El equipo indujo de forma artificial la enfermedad de Parkinson en modelos animales. Le dieron en este tiempo  les dieron solución salina (agua salada) o citisina. Mostraron que hubo un efecto protector tanto en términos de reducir los comportamientos parkinsonianos como en términos de reducir la cantidad de neuronas de dopamina perdidas.

Algo curioso sucedió y es la protección de esto solo se dio en modelos animales hembras y no en machos. La combinación de citisina y estrógeno produce un efecto protector más fuerte que la citisina y sin estrógeno. Se explica por qué el efecto se produjo en modelos animales hembras, ya que los machos no tienen cantidades apreciables de estrógeno.

Aunque sus hallazgos actualmente solo se aplican a las mujeres, Srinivasan espera encontrar soluciones para los hombres y las mujeres posmenopáusicas también.

"Lo que es realmente interesante es que hay compuestos no feminizantes que se han desarrollado y se están investigando en este momento que pueden activar los receptores que activa el estrógeno", dijo Srinivasan.

“El objetivo en este momento es comprender cómo el estrógeno activa la protección en modelos animales femeninos. Una vez que entendamos completamente este componente, entonces podemos incorporar estos análogos de estrógeno no feminizantes, y potencialmente tendremos una terapia combinada de citisina y un análogo de estrógeno no feminizante para hombres ".

El siguiente paso para Srinivasan y su equipo es solidificar y confirmar el papel del estrógeno específicamente como efecto protector contra la enfermedad de Parkinson.

Con información de Texas A&M Today. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones