GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La encefalitis equina es el virus que transmiten los mosquitos a humanos: ¿Qué problemas de salud genera?

Cuando un animal infectado es picado por un mosco, este mismo es capaz de propagar el virus a otros animales o humanos.

Por Kimberly Salazar

Los mosquitos transmiten el virus a humanos(PEXELS)

Los mosquitos transmiten el virus a humanos | PEXELS

La encefalitis equina es una zoonosis transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.

Este virus es transmitido a los humanos por los mosquitos. Cuando un animal infectado es picado por un mosco, este mismo mosco es capaz de propagar el virus mediante picaduras a otros animales o humanos.

Existen tres variantes de la enfermedad: la Encefalitis Equina del Este (EEE), la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), esta última es la que se presenta en el país de México.

 

¿Cuáles son los síntomas de EEV?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) La EEV es endémica en México y es la que presenta más riesgo, ya que, a diferencia de las otras dos, los caballos afectados suelen desarrollar viremia, por lo que pueden transmitir la enfermedad a través del piquete de mosco a otros huéspedes animales o al ser humano. 

Síntomas 
La Organización Panamericana de Salud (OPS) menciona cuales son los síntomas de la enfermedad

El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en cuatro a cinco días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa, postración, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis (convulsiones, alteración del estado de la conciencia, desorientación, somnolencia, letargo, hiperacusia), los cuales aparecen a partir del quinto día de la enfermedad.
En casos graves de encefalitis se puede desencadenar la muerte.

La OPS destaca que no existe tratamiento antiviral específico, las medidas de atención primaria incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática. A continuación te presentamos algunas medidas que podrían ayudarte a prevenir el riesgo de infección. 

¿Cómo pueden las personas reducir el riesgo de infectarse con el virus?

  • Evite las picaduras de mosquito. No hay ninguna vacuna o medicamento preventivo.
     
  • Use repelente de insectos que contenga DEET, Picaridin, IR3535 o aceite de eucalipto limón en la piel expuesta y / o la ropa. La permetrina repelente / insecticida se puede usar en la ropa a manera de protección a través de varios lavados. 
  • Siempre siga las instrucciones en la etiqueta del producto.
     
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos cuando el clima lo permita.
     
  • Asegure las mallas metálicas de sus ventanas y de sus puertas para evitar la entrada de los mosquitos.
     
  • Elimine los criaderos de mosquitos vaciando el agua acumulada en macetas, baldes, barriles y otros recipientes. Haga agujeros en los columpios de llanta para que salga el agua. Mantenga vacías las piscinas portátiles de los niños y póngalas de lado cuando no se estén utilizando.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones