GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años, según OMS

El nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes, un paquete técnico de la OMS tiene como objetivo dar un impulso a los esfuerzos a fin de prevenir la diabetes y brindar tratamiento oportuno. 

 

Vanesa Rojas.

Etienne hizo un llamado a actuar de manera urgente para mantener los servicios de salud esenciales, para garantizar la continuidad de la atención de las personas que viven con diabetes.(Pixabay.)

Etienne hizo un llamado a actuar de manera urgente para mantener los servicios de salud esenciales, para garantizar la continuidad de la atención de las personas que viven con diabetes. | Pixabay.

La OMS lanza un nuevo paquete técnico mundial para acelerar las acciones para abordar la diabetes. El director general,  Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que la necesidad de tomar medidas urgentes contra la diabetes está más clara que nunca.

El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. Es la única enfermedad no transmisible para la que el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir. Y una alta proporción de las personas que requieren hospitalización y están gravemente enfermas con COVID-19 tienen diabetes. El Pacto Mundial contra la Diabetes ayudará a catalizar el compromiso político de acción para aumentar la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos para la diabetes que salvan vidas y también para su prevención y diagnóstico”.

62 millones de personas viven con diabetes en la región de las Américas.  La diabetes ha aumentado con rapidez, sobre todo durante las últimas dos décadas que se ha visto impulsada  por el aumento del sobrepeso y la obesidad.

Destacan en un comunicado que un gran número de personas con diabetes no son diagnosticadas y/o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a la diabetes. 

El aumento de la diabetes en las Américas muestra la necesidad de fortalecer la respuesta del sistema de salud para mejorar la calidad de la atención para las personas que viven con diabetes.

La doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó en la Cumbre Mundial de Diabetes que “entre los aspectos más preocupantes de esta pandemia está el impacto en las personas con diabetes y otras enfermedades no transmisibles. Aunque el número exacto de víctimas aún no se conoce por completo, estamos muy preocupados por las consecuencias que tendrán los cambios adversos en el estilo de vida, las interrupciones en los servicios de atención médica y en la cadena de suministro que limitaron el acceso a los medicamentos''.

Etienne hizo un llamado a actuar de manera urgente para mantener los servicios de salud esenciales, para garantizar la continuidad de la atención de las personas que viven con diabetes.

Actualmente, el mercado de la insulina está dominado por tres empresas. La precalificación de la insulina producida por más fabricantes podría ayudar a aumentar la disponibilidad de insulina de calidad garantizada para los países que actualmente no cubren la demanda. Además, ya hay conversaciones con los fabricantes de insulina y otros medicamentos para la diabetes y herramientas de diagnóstico sobre las vías que podrían ayudar a satisfacer la demanda a precios asequibles para los países.

Muchas tienen dificultades para obtener y pagar glucómetros de sangre y tiras reactivas.La mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan.

¿Qué significa el Pacto Mundial contra la Diabetes?

Este se centrará en catalizar el progreso mediante el establecimiento de objetivos de cobertura global para la atención de la diabetes. Un “precio global” cuantificará los costos y beneficios de alcanzar estos nuevos objetivos.

El Pacto también promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y como parte de los paquetes de salud universal.

"Un objetivo clave del Pacto Mundial contra la Diabetes es unir a las partes interesadas clave de los sectores público y privado y, de manera fundamental, a las personas que viven con diabetes, en torno a una agenda común, para generar un nuevo impulso y generar soluciones", dijo la doctora Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“El enfoque de todas las manos a la obra de la respuesta a la COVID-19 nos muestra lo que se puede lograr cuando diferentes sectores trabajan juntos para encontrar soluciones a un problema urgente de salud pública”.

Con información de OMS. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones