GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La cirugía bariátrica disminuye el riesgo de cáncer y diabetes, afirman expertos

Especialistas señalan que la cirugía bariátrica se ha convertido en la mejor alternativa para más de 10 tipos de cáncer y casos de diabetes. 

EFE

La cirugía bariátrica sería la mejor opción para disminuir el cáncer y en algunos casos de diabetes, según expertos.(Unsplash)

La cirugía bariátrica sería la mejor opción para disminuir el cáncer y en algunos casos de diabetes, según expertos. | Unsplash

Un estudio ha señalado que la cirugía bariátrica, por medio de la cual se reduce el estómago, puede aminorar el riesgo de cáncer, además de que se ha convertido en la única alternativa para muchos casos de diabetes, según especialistas de Clínica Cleveland. 

El trabajo, publicado por el British Journal of Surgery, indicó que un equipo de científicos franceses observaron datos de más de un millón de pacientes entre 2010 y 2019 y pudieron constatar una disminución del 11% del riesgo de cánceres asociados con la obesidad en aquellos que se sometieron a una operación de cirugía bariátrica. 

El médico Raúl Rosenthal de Clínica Cleveland explicó a EFE que esta intervención se ha convertido en la mejor opción para más de una decena de tipos de cáncer y para muchos casos de diabetes, sin embargo, sigue siendo una intervención poco común en Estados Unidos. 

La obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer. Foto: Archivo

OBESIDAD Y RIESGO DE CÁNCER

La obesidad está relacionada al 40 % de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos, y ese índice aumenta al 55 % en el caso de las mujeres debido a los cánceres de útero, ovarios o mama.

Sin embargo, también pueden verse favorecidos por la obesidad estos tipos de cáncer:

  • Colon
  • Páncreas
  • Esófago
  • Hígado
  • Riñón
  • Estómago

Rosenthal, con base en Clínica Cleveland en Weston en Florida, explicó a EFE que muchas de estas enfermedades pueden tratarse con la cirugía bariátrica, rápida y poco invasiva.

UNA CIRUGÍA RÁPIDA Y EFECTIVA

El tipo de cirugía bariátrica más frecuente, describe Rosenthal, es la llamada “manga gástrica”, que consiste en reducir el estómago extirpando gran parte de él, y pasa de ser "una especie de balón grande a una manga finita”.

Esto produce dos efectos en el paciente: Por un lado, tiene menos capacidad de almacenar comida, pero además carece de hormonas del hambre retiradas con la parte extirpada, por lo que se reduce el apetito.

La operación dura 45 minutos, y el paciente sólo tiene que estar 24 horas en el hospital. En una semana el paciente regresa a sus actividades normales.

Con la pérdida de peso se cura la diabetes en muchos casos", que sufren el 30 % de las personas con obesidad,” se regula la presión de la sangre y los desarreglos del sueño".

EL CASO DE UN PACIENTE

El doctor recuerda el dramático caso reciente de uno de sus pacientes, de 32 años, casado y con hijos que tenía un grave problema cardíaco y necesitaba un trasplante de corazón, pero su caso era más complejo debido a su obesidad.

“Hicimos cirugía gástrica y a los tres meses se le consiguió un órgano, se le trasplantó y el hombre volvió a su vida normal”, celebra Rosenthal.

En EU hay unos 30 millones de candidatos para la cirugía bariátrica, pero solo se realizan 250 mil al año, un 1 %, lamenta Rosenthal.

La "negación" de los pacientes, que no se ven como candidatos; el temor a la cirugía y el coste, ya que algunos seguros no cubren la intervención, son responsables de este bajo porcentaje. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones