GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La aspirina podría dar la respuesta para frenar deterioro cognitivo por contaminación

Un estudio más reciente publicado en Nature Aging, se refiere al consumo de aspirina y que podría revertir el efecto que deja la contaminación ambiental en el cerebro. 

Vanesa Rojas.

Se dice que la algo relacionado con la aspirina podría ayudar en este sentido aunque sus efectos secundarios son bastantes notables en algunas personas.(Pixabay.)

Se dice que la algo relacionado con la aspirina podría ayudar en este sentido aunque sus efectos secundarios son bastantes notables en algunas personas. | Pixabay.

Las personas mayores que están expuestas a niveles elevados de contaminación ambiental experimentan un mayor deterior cognitivo. Algunas de las consecuencias son la demencia y otros síntomas relacionados a la enfermedad del Alzheimer. 

Se dice que  algo relacionado con la aspirina podría ayudar en este sentido aunque sus efectos secundarios son bastantes notables en algunas personas.

Por eso, dar con el mecanismo que conduce a la protección puede llevar a otros métodos más seguros para los pacientes.

Se dice que  algo relacionado con la aspirina podría ayudar en este sentido aunque sus efectos secundarios son bastantes notables en algunas personas. Pixabay. 

Se ha observado que mientras más expuesto estés  a la contaminación los resultados osn peores en los pacientes.  Se cree que el efecto protector de la aspirina puede estar relacionado con la disminución de la inflamación del cerebro.

Contaminación ambiental y sus efectos

Investigadores buscaron ver el efecto en 954 hombres, residentes en el área metropolitana de Boston. Respirar pequeñas cantidades de partículas finas  carbono negro que viene de la contaminación, afecta su función cognitiva a corto plazo. 

Aquellos que por alguna patología previa tomaban antiinflamatorios no esteroideos, como es el caso de la aspirina podrían evadir ese efecto.

Las puntuaciones en prueba de memoria, concentración y capacidad de seguir instrucciones fue mucho mayor. Los que no tomaban el medicamento tenían un 128% más de probabilidad de obtener resultados.

Sin embargo, esto no ocurre con personas con Alzheimer y se demuestra que el mecanismo debía ser diferente, pero por ahora no han podido dar con él.

¿Qué sucede con el estudio sobre la aspirina y la contaminación?

Aunque es un estudio observacional, se debe realizar ensayos clínicos aleatorizados en grupos más grandes de población.   Es importante aclarar que los científicos insisten en que la solución a la demencia causada por la contaminación no es la aspirina.

Buscan por eso descubrir cuáles son los mecanismos que llevan a este papel protector y que pueda ayudar a proteger el cerebro de personas expuestas a la contaminación, sin la parte negativa de este antiinflamatorio no esteroideo.

Aunque la aspirina puede apoyar en muchas enfermedades es importante siempre consultar al médico sobre sus usos. 


Con información de Hipertextual.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones