GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿La amígdala podría ser responsable del síndrome del corazón roto? Esto dicen expertos

El síndrome del corazón roto se conoce también como miocardiopatía por estrés. 

Por Vanesa Rojas

El síndrome del corazón roto fue investigado por expertos además si la amígdala tenía relación.(Pexels.)

El síndrome del corazón roto fue investigado por expertos además si la amígdala tenía relación. | Pexels.

Los científicos de Harvard y Mass General han estudiado conexiones entre el corazón y el cerebro durante años. 

El síndrome del corazón roto tiene otros nombres, como "miocardiopatía por estrés" y “síndrome de takotsubo”, esta última causa una malformación del corazón, con el ventrículo izquierdo inflamado hasta que el órgano se parece a una olla de pulpo japonesa tradicional, o takotsubo.

Ahmed Tawakol , cardiólogo de MGH y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard , en el 2021 investigó las raíces de la afección. No observó el corazón sino el cerebro.

Se encontró en personas que participaron en el estudio que aquellos que desarrollaron el síndrome tenían una actividad elevada en la amígdala. Es crucial para la respuesta del cuerpo al estrés. 

Encontraron que cuanto mayor era la actividad, más pronto ocurrían los síntomas cardíacos: aquellos con una actividad alta de la amígdala experimentaron la condición dentro de un año; la actividad moderada de la amígdala se vinculó con los síntomas tres años después.

Expertos analizaron la amígdala y el síndrome del corazón roto. Pexels.  
Expertos analizaron la amígdala y el síndrome del corazón roto. Pexels.  

UNA OPINIÓN SOBRE LA AMÍGDALA Y EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

El cardiólogo Michael Osborne , uno de los colaboradores de Tawakol y profesor asistente en la Facultad de Medicina, está de acuerdo en que una amígdala adecuadamente activa es esencial.

“La amígdala es lo primero que te sorprende si ves un tigre en la calle”, dijo Osborne. “La corteza lo anula cuando te das cuenta de que está afuera y tú estás adentro, así que estás bien”.

Ahora Osborne y Tawakol están investigando los beneficios potenciales de la meditación, el ejercicio, la medicación y otras intervenciones. 

“El desafío es encontrar formas sin imágenes para identificar a las personas en riesgo que nos permitan intervenir”, dijo Osborne.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones