GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La ONU informa que los casos de dengue en Venezuela aumentaron un 93% en 2022

Según el informe de las autoridades, el dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo cual se mantiene alerta.

Por Kimberly Salazar

Especialistas indican que la mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana, pero en otros casos los síntomas pueden empoerar y convertirse en mortales.(PEXELS)

Especialistas indican que la mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana, pero en otros casos los síntomas pueden empoerar y convertirse en mortales. | PEXELS

El dengue es una enfermedad que se desarrolla tras una picadura de un mosquito portador de la enfermedad. Millones de casos de infección son presentados anualmente en todo el mundo.

Un informe reciente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de Naciones Unidas, señala que los casos de dengue en Venezuela aumentaron hasta un 93% el año pasado respecto a los casos registrados en 2021.

Los datos compartidos por la oficina de la ONU notificaron 11 mil 409 casos de la enfermedad en 2022 que supone un "93 por ciento (de) incremento", así como "18 defunciones por dengue.

 

 El dengue grave puede poner la vida en peligro en unas pocas horas y a menudo requiere hospitalización.. FOTO PEXELS
 El dengue grave puede poner la vida en peligro en unas pocas horas y a menudo requiere hospitalización.. FOTO PEXELS

Las medidas preventivas continúan

"El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia y medidas preventivas deben continuar", recomendó OCHA.

Como consejos ante un aumento severo de dengue, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de insecticidas, vestimenta con ropa holgada, camisa manga larga y pantalones largos así como proteger su vivienda cubriendo puertas y ventanas con mallas o mosquiteros.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas, vómitos
     
  • Sarpullido
     
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o 
  • dolor en los huesos)

Por otro, existe el conocido como dengue grave, es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Los síntomas de dengue grave son:

  • Dolor o sensibilidad en el estómago
     
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
     
  • Sangrado por la nariz o las encías
     
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces
     
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones