GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La OMS planea cambiar el nombre de la viruela del mono por motivo de discriminación

Expertos indican que el nombre a la enfermedad es inexacto, discrimitatorio y estigmatizante.

Kimberly Salazar

Expertos de todo el mundo trabajan en el cambio de nombre de la enfermedad(PIXABAY)

Expertos de todo el mundo trabajan en el cambio de nombre de la enfermedad | PIXABAY

Luego de que un grupo de investigadores señalara que el nombre actual de la viruela del mono alude al racismo, la Organización Mundial de la Salud hablo sobre un posible cambio de nombre a la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS anunció la decisión de renombrar la enfermedad, asi mismo afirmó la colaboración de expertos de todo el mundo para el cambio de nombre. 

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua a que este virus es africano no solo es inexacta sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, apuntaron los científicos.

La OMS  cambiará el nombre de viruela del mono para evitar la discriminación

Normas de la OMS

De acuerdo con el portal de Televisa,  las pautas actuales de la OMS recomiendan que se eviten las referencias geográficas y hacia animales para nombrar padecimientos.

Por ello, en 2009 se optó por evitar que la enfermedad producida por el virus AH1N1 fuese nombrada como “gripe porcina”.

Tras la llegada del Coronavirus SARS-CoV-2 se implementaron las normas evitando las referencias geográficas hacia China, especialmente a la ciudad de Wuhan.

Viruela del Mono en México

Este martes 14 de Junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó cinco casos de viruela del mono en México, sin embargo descarta que pueda convertirse en una pandemia.

Gatell mencionó que cuatro de los casos portadores de viruela del mono son de la Ciudad de México, mientras que el otro caso fue notificado en Jalisco, pero el paciente con la enfermedad huyó del país tras el diagnóstico y ahora se encuentra en EU.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones