GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La OMS emite alerta por casos de jarabe para la tos contaminado en al menos 7 países

Se han registrado alrededor de 300 muertes, en su mayoría niños, relacionadas con el consumo de jarabes contaminados. 

EFE

La OMS alertó por casos con jarabe contaminado en al menos 7 países.(Archivo)

La OMS alertó por casos con jarabe contaminado en al menos 7 países. | Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que en los últimos cuatro meses, al menos siete países han reportado casos de jarabe para la tos contaminado o que podrían presentar contaminación, entre ellos Indonesia, Gambia y Uzbekistán, donde han muerto 300 personas, en su mayoría niños. 

El organismo sumó ahora a Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya, donde la presencia de jarabes contaminados no se ha confirmado aún, pero existen riesgos potenciales de ello.

En una respuesta para EFE, la portavoz de la OMS Margaret Harris, también indicó que los productos contaminados lograron autorización para ser introducidos en otros mercados, aunque 
“no se espera que estén a la venta”. 

La OMS alertó sobre los jarabes contaminados y su relación con la  muerte de 300 personas, en su mayoría niños. Foto: Archivo
La OMS alertó sobre los jarabes contaminados y su relación con la  muerte de 300 personas, en su mayoría niños. Foto: Archivo

PIDEN  AUMENTAR ESFUERZOS DE DETECCIÓN Y RETIRADA DE JARABES

Ante la proliferación de casos, la OMS ha hecho hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que aumenten los esfuerzos de detección y retirada de este tipo de productos contaminados.

Los jarabes contaminados presentaban altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, productos químicos tóxicos que se utilizan habitualmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden resultar letales incluso ingeridos en pequeñas cantidades, imposibilitando su uso farmacéutico.

La OMS emitió tres alertas sobre jarabes contaminados de este tipo: Primero en octubre al encontrarse en Gambia (donde se cree que han causado al menos 70 muertos), al mes siguiente otra para Indonesia (con unos 200 fallecidos) y este mes de enero en Uzbekistán, donde se han contabilizado al menos 21 decesos.

La mayoría de las víctimas son niños menores de cinco años, alertó la organización con sede en Ginebra.

Las alertas, también enviadas al resto de los 194 países miembros de la OMS, recomiendan la retirada de estos jarabes contaminados si se encuentran en otros mercados, un aumento de las medidas de inspección, e inmediata notificación a la agencia internacional si se encuentran nuevos casos.

La alerta para Gambia afectaba a jarabes producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, la de Uzbekistán para productos similares de la también india Marion Biotech, y la de Indonesia se refería a productos de manufactura local, la mayoría por parte de la firma PT Afi Farma. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones