GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La Insuficiencia Hepática: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

A mayor cuidado del hígado, habrá menos posibilidades de padecer insuficiencia hepática.

Por Kimberly Salazar

Uno de los síntomas que se presenta en mayor medida es la ictericia(PEXELS)

Uno de los síntomas que se presenta en mayor medida es la ictericia | PEXELS

La insuficiencia hepática o fallo hepático es la incapacidad del hígado para llevar a cabo su función sintética muy brusco o "hiperagudo" (en horas), agudo, (en días), subagudo (en semanas o meses) o crónico(en meses o años).

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna, el enfermo con esta afección presenta diversas manifestaciones tales como coloración amarillenta de la piel y ojos (ictericia), dolor en la parte superior derecha de su abdomen, náusea y vómitos, una sensación general de malestar, dificultad para concentrarse, desorientación o confusión y somnolencia.

En el caso de la insuficiencia hepática aguda la misma puede avanzar hasta generar daños graves como lo es el sangrado o presión en el cerebro. A su vez este tipo de enfermedad requiere, en la mayoría de los casos, hospitalización y atención médica inmediata. Sin embargo,esta puede revertirse con el tratamiento adecuado, así como también puede llegar a requerir un trasplante de hígado.

 La vacunación será una aliada, por lo que es muy positivo inmunizarse contra la hepatitis A y B.
 La vacunación será una aliada, por lo que es muy positivo inmunizarse contra la hepatitis A y B.

Recomendaciones y formas de prevenir la insuficiencia hepática

A mayor cuidado del hígado, habrá menos posibilidades de padecer insuficiencia hepática. Para ello, se aconseja seguir las instrucciones en los medicamentos y tomar las dosis recomendadas.

Si eliges beber alcohol, hazlo con moderación.  Si tienes una enfermedad hepática crónica, o antecedentes de hepatitis tu riesgo aumenta es por ello que la vacunación será una aliada, por lo que es muy positivo inmunizarse contra la hepatitis A y B.

Además, es importante mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio y un peso saludable de acuerdo a las necesidades de cada persona, son algunas de las recomendaciones generales para evitar la insuficiencia hepática aguda o crónica.

Síntomas de alerta

Así como en la mayoría de las enfermedades de carácter hepático, uno de los síntomas que se presenta en mayor medida es la ictericia (tonalidad amarillenta en la piel y los ojos). Pero así como este signo, también se presentan fuertes dolores en el abdomen, específicamente en la parte superior derecha. 

Otra sintomatología que se puede presentar es:

  • Hinchazón abdominal (ascitis)
     
  • Náuseas y vómitos
     
  • Malestar general
     
  • Desorientación 
     
  • Somnolencia excesiva
     
  • Temblores



 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones