GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La EMA pide sacar del mercado los medicamentos para la tos que contienen folcodina

Los medicamentos con folcodina se utilizan para la tos seca y síntomas de resfriado y gripe. 

EFE

La EMA hizo un llamado para retirar los medicamentos para la tos que contienen folcodina.(Freepik)

La EMA hizo un llamado para retirar los medicamentos para la tos que contienen folcodina. | Freepik

Retirar y revocar la licencia europea de los fármacos que contienen folcodina, utilizada en niños y adultos para el tratamiento de la tos seca y otros síntomas de resfriado y gripe, ha sido la recomendación del Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

El comité de evaluación de riesgos de farmacovigilancia (PRAC) concluyó durante su reunión mensual que no hay otra alternativa más que la retirada de los medicamentos que contienen folcodina, que se usa para la tos seca. No obstante, también se utiliza en combinación con otros principios activos para el tratamiento de los síntomas del resfriado y la gripe.

La EMA pidió retirar los medicamentos con folcodina del mercado. Foto: Freepik

FACTOR DE RIESGO PARA REACCIÓN ANAFILÁCTICA

Cabe mencionar que esta conclusión se presenta después de evaluar todas las pruebas disponibles, lo que incluye información compartida por profesionales de la salud y datos de seguridad obtenidos luego de que se empezara a comercializar el fármaco. 

Los datos disponibles mostraron que el uso de folcodina en los 12 meses previos a la anestesia general con agentes bloqueantes neuromusculares (BNM) es un factor de riesgo para desarrollar una reacción anafiláctica (una reacción alérgica repentina, grave y potencialmente mortal) a los BNM”.

Al no haber sido posible identificar “medidas efectivas para minimizar este riesgo”, ni tampoco definir una población de pacientes para quienes los beneficios de la folcodina superen sus riesgo, señaló la EMA, se concluye que es necesario retirar este fármaco del mercado de la UE, por lo que ya no estará disponible ni siquiera con receta.

La EMA hizo un llamado a los profesionales sanitarios a “volver a evaluar a sus pacientes, considerar otras alternativas de tratamiento” y aconsejarlos que dejen de usar medicamentos que contengan folcodina.

Y en caso de que en un momento dado la anestesia requiera la administración de BNM, se debe comprobar si el paciente ha usado medicamentos con folcodina en los últimos 12 meses, y en caso afirmativo, estar pendientes de posibles reacciones anafilácticas. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones